Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Derrumbes y fugas de gas, los mayores incidentes durante la emergencia

Ofrecieron Bomberos cerca de 3 mil servicios del 19 al 30 de septiembre
Foto
Los mil 200 elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México apoyaron durante la mayor emergencia tras el terremoto del 19 de septiembre. La imagen, en Grabriel Mancera y EscociaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 14

A lo largo de los 11 días que duró la emergencia mayor por el sismo ocurrido en esta ciudad (19 al 30 de septiembre), el Cuerpo Bomberos ofreció cerca de 3 mil servicios, sobre todo derrumbes y fugas de gas, que fueron los incidentes que más se repitieron en ese periodo.

De acuerdo con información recabada con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y con los cuerpos de socorro, el martes 19 de septiembre –cuando a las 13:14 horas de la tarde se cimbró la Tierra–, los también llamados tragahumo acudieron a atender 65 derrumbes y 121 fugas de gas.

En promedio, revisan cerca de 40 de estos percances cada día, pero el pasado 19 de septiembre se triplicaron los casos, debido a que se rompieron muchas tuberías en los puntos donde ocurrieron derrumbes de inmuebles.

Un día después, el 20 de septiembre, cuando se resentían las réplicas del temblor de magnitud 7.1, se reportaron 124 fugas de gas, cifra que paulatinamente fue descendiendo conforme se resolviron las emergencias.

En relación con los derrumbes, el 19 y 20 de septiembre acudieron a apoyar en 80 puntos.

Raúl Esquivel, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital del país, detalló recientemente que son mil 200 los elementos que conforman esta institución, todos los cuales estuvieron participando en las tareas que se requirieron durante la emergencia derivada del terremoto.

Por ejemplo, en el Colegio Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, el reporte policiaco destaca que ahí trabajaron en las labores de salvamento cerca de 60 bomberos, quienes apoyaron en el rescate de 94 personas con vida y de 15 ya fallecidas, sobre todo estudiantes de ese plantel.

Según los datos proporcionados, en ese punto estuvieron la mayoría de las estaciones de Bomberos de esta capital.

Otro caso similar es el del conjunto habitacional que se ubicaba en el cruce de las calles de Gabriel Mancera y Escocia, en la delegación Benito Juárez, donde también ayudaron a rescatar 29 cuerpos de entre los escombros.

A principios de esta semana, Raúl Esquivel, conocido como Jefe Vulcano, detalló en su cuenta de Twitter que para esta institución ya se había superado la emergencia derivada del sismo, y ahí quedaron los casi 3 mil servicios a que acudieron del 19 al 30 de septiembre, periodo en que lidiaron con incendios, caída de cables, derrumbes y fugas de gas.