Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Instala el IPN comité para reparar sus instalaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 13

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) instaló ayer su comité institucional para la reconstrucción y reparación de daños provocados en sus instalaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Integran dicho comité los titulares de varias unidades académicas, especialistas, estudiantes y representantes sindicales de los sectores académico y administrativo, quienes serán coordinados por el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez.

El nuevo organismo, que sesionará de manera permanente, enfocará sus funciones en garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos asignados a la reconstrucción de la infraestructura dañada.

Sin riesgo para politécnicos

El director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, solicitó al comité su apoyo y disposición para que en el menor tiempo posible el Politécnico cuente con instalaciones sólidas y seguras, en las que estudiantes, docentes, directivos, investigadores y trabajadores realicen sus actividades sin ningún riesgo.

Se acordó que los miembros del comité, acompañados por especialistas en estructuras de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), realicen visitas a las escuelas afectadas a partir de este viernes por la mañana, con la inspección de la situación en la Escuela Superior de Medicina, y por la tarde, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán.

Otras escuelas que de acuerdo con reportes del IPN tuvieron afectaciones son la Escuela Superior de Comercio y Administración de Tepepan y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de Milpa Alta. En ambas, los dictámenes indican que los edificios no son utilizables. En otras escuelas hay edificios con averías, pero no con daños estructurales.

Fernández Fassnacht explicó que una vez que se tenga la evaluación total de las necesidades de reparación y reconstrucción, el comité determinará las medidas necesarias para la pronta recuperación de la normalidad en los planteles afectados, se presupuestarán los recursos necesarios para la atención de las necesidades detectadas y se ordenará el ejercicio oportuno y expedito de los recursos.

Asimismo, dijo, se organizará el seguimiento de las revisiones estructurales de los edificios para que no haya daños futuros y se ordenará la actualización del catálogo de riesgos y de protección civil.