Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Esperan dictámenes para saber si los derriban: Sheinbaum

En Tlalpan, 85 edificios con daños y 500 familias afectadas

Inmuebles religiosos e históricos también necesitarán rehabilitación

Foto
Familiares y vecinos han colocado ofrendas florales sobre varios edificios que colapsaron durante el sismo del pasado 19 de septiembre en TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 7

El epicentro del sismo en la delegación Tlalpan fue la caída del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos. Esto desató acusaciones cruzadas y denuncias penales entre autoridades y políticos cuyas consecuencias aún no terminan. Sin embargo, los daños en la estructura, movilidad y operación en la delegación no fueron menores.

Entre lo más relevante está la muerte de cinco alumnos en el Tecnológico de Monterrey y daños en plazas comerciales, como Galerías Coapa, tiendas de autoservicio, bardas y estructuras históricas catalogadas Patrimonio Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento, en esta delegación hay unas 500 familias afectadas y al menos 85 edificios habitacionales y 43 viviendas con daños que van de graves a superficiales, explicó en entrevista la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum.

Detalló que entre las colonias más dañadas están La Floresta Coyoacán, Granjas Coapa, Prado Coapa, Ex Hacienda, San Juan de Dios, Nueva Oriental Coapa, San Bartolo el Chico, San Lorenzo Huipulco, Guadalupe Tlalpan, Magisterial Coapa, algunas zonas del centro y viviendas en los pueblos, que por lo general eran muy antiguas y no tenían suficiente estructura.

Catalogan daños en rojo, amarillo y verde

De acuerdo con el censo de la delegación, del total de inmuebles, 18 edificios de vivienda están catalogados en rojo (daños mayores); 11 en naranja (afectaciones importantes, pero sólo algunos necesitaron evacuarse); 29 en amarillo; 14 en amarillo verde y 13 en verde (daños estéticos).

La delegada dijo que están en esperan de un dictamen mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o del Instituto de Seguridad de las Construcciones para que valoren si estas categorías son adecuadas y ver si los de alto riesgo necesitan demolición.

“La mayor preocupación que tenemos es que se pueda dictaminar lo más pronto posible el daño de los edificios por el gobierno central para poder proceder a su demolición, si es el caso. Hay gente no ha podido entrar a sus casas y viven junto a estos edificios inclinados o en riesgo,

Ahí solicitamos el dictamen final para que, en caso de requerir demolición, se proceda. Tenemos algunos edificios que están en amarillo rojo y les hemos dicho a los vecinos que es necesario evacuar, pero no lo han hecho. Nos urge el dictamen definitivo, enfatizó.

Entre las afectaciones, agregó, están las iglesias de San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco y San Miguel Topilejo, cuyas cúpulas resultaron dañadas, También resultó afectado el arco central de la iglesia de San Agustín, en el centro de Tlalpan.

Sheinbaum explicó que la mayoría de afectaciones en la red de agua potable, sobre todo en la parte nororiente de la delegación, quedaron resueltas. Sin embargo, aclaró que Tlalpan sufre de la disminución del servicio desde hace tiempo.

La titular de la demarcación, sostuvo que se creó un fondo de 10 millones de pesos para las afectaciones iniciales y los damnificados. Los recursos, explicó, provienen de ajustes y ahorros del gasto delegacional y serán repartidos bajo supervisión de instituciones educativas y académicas.

A lo mejor, dar este dinero significa afectaciones en el gasto corriente de la delegación, pero creemos que se debe hacer. Vamos a dar apoyo adicional a rentas y menaje, o apoyo para equipamiento de casa. Estamos convocando a varias empresas privadas para que puedan donar y mantener la ayuda y ver qué otras cosas se pueden dar una vez que el gobierno capitalino presente el programa de reconstrucción.

Afirmó que aunque han pasado más de 15 días del sismo, aún muchas familias están esperando un apoyo definitivo.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para restablecer las condiciones de vida que tenían los habitantes de esta delegación. Veremos que las víctimas tengan toda la información jurídica que se requiera. Además estamos trabajando en el fondo de apoyos que espero esté listo esta semana. Es nuestra obligación estar pendientes de que se restablezca su patrimonio.

Sobre el caso del colegio Rébsamen, la delegada puntualizó que además de iniciar las denuncias contra los probables responsables de permitir el funcionamiento de la escuela, ya se hicieron públicos los permisos delegacionales para que se hagan las pesquisas correspondientes.

Señaló que cualquier persona puede consultar todos los permisos y documentos de ese colegio y que en breve se publicarán en la página de Internet de la delegación los permisos y usos de suelo del Tecnológico de Monterrey, los de plazas comerciales y tiendas departamentales afectadas. Asimismo, agregó, se podrá consultar el censo de daños.

–Estará al frente de la delegación para supervisar los procesos?

–Sí. Espero que en un mes podamos tener el proyecto de la ciudad y el apoyo que se daría a la delegación Tlalpan.