Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En Cataluña es indispensable la unidad en la diversidad

E

n Cataluña, más que la búsqueda de la independencia, que es históricamente legítima, podría darse una revolución peninsular generalizada. En España se agudizó la crisis económica y social poco antes y después de 2010: desempleo, desahucios en las viviendas, recortes en servicios de primer orden, como salud y educación, entre otros. Desde luego que la calidad de vida del pueblo de Cataluña ha bajado debido a esta crisis capitalista, pero de igual manera les ha pegado a españoles, vascos y otros; ¿quiénes se han beneficiado? Las minorías oligárquicas nacionales, las trasnacionales y el capital financiero.

Todo este movimiento debe tener como base un alto contenido social, emancipador de la clase trabajadora, para el arribo del progreso social para todos los pueblos. ¿Quiénes se opondrían a este proceso? ¿El FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la OTAN, el gobierno derechista español? Por ello es indispensable la unidad en la diversidad.

Luis Langarica Arreola

Piden seguridad en plantel prescolar en el Edomex

Padres de familia y maestros del prescolar Federico García Lorca, ubicado en calle Lago de Chapala 17, colonia La Laguna, municipio de Tlalnepantla, pedimos el apoyo del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, para implementar medidas de seguridad en torno a este plantel público, ya que en un lapso de 15 días fue asaltado en dos ocasiones por desconocidos que se llevaron la bomba de agua que abastece a los sanitarios, una escalera tipo tijera y 25 metros de tubo de cobre. Solicitamos su intervención para que el colegio cuente con un velador que cuide las instalaciones, cámaras de seguridad que realicen una vigilancia continua y se construya una barda en la parte posterior de la escuela que brinde mayor seguridad, pues nos preocupa la integridad física y emocional de alumnos, docentes y padres de familia. Además, desde antes de que concluyera el pasado ciclo escolar, el prescolar carece de un director y la profesora Maciel Delgado Ortiz ha hecho frente a lo acontecido, por lo que urge que se asigne al plantel un titular.

Maciel Delgado Ortiz, profesores y padres de alumnos

Precisión a nota publicada

Respecto a la nota publicada el 5 de octubre en este prestigiado medio, con el título Corte: el SAT sin poder para congelar cuentas bancarias, me permito precisar lo siguiente:

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que hace referencia la nota, no aplica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque lo que se declaró inconstitucional es el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que es utilizado por dicha unidad.

En ese sentido, la resolución de la Corte no aplica para las facultades que tiene el SAT en materia de embargo de cuentas, ya que éstas se rigen por el Código Fiscal de la Federación.

Agradezco hacer esta información del conocimiento de sus lectores y quedo a sus órdenes para cualquier comentario relacionado.

Sandra América Rodríguez Peña, Administradora Central de Comunicación Institucional

Agradecimiento al servicio médico del Issste

Quiero agradecer profundamente al doctor Alcántara, del turno matutino del consultorio 1 de la Clínica Chapultepec-Condesa del Issste, por su cálida y afectuosa atención, y al personal de farmacia y dirección general por su valiosa ayuda para conseguir un medicamento. Sin duda, esta excelente atención hará que el resultado del tratamiento sea más efectivo e inmediato. Gracias de nuevo.

Pastor Ricárdez Fuentes

Rechazo de dictámenes en instalaciones del IPN

En el Cecyt 10 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se exige un dictamen serio y objetivo sobre el estado de sus edificios escolares, se pide hoy en El Correo Ilustrado. Igualmente, en el Cecyt 3, miembros de su comunidad rechazan las inspecciones realizadas por firmas privadas, se lee ahí mismo. En general, han sido muy criticados los dictámenes realizados por el POI y las ESIAS Tecamachalco y Zacatenco. A la autoridad central le urgía regresar a la normalidad. Cabe notar que estamos a un mes del término de la gestión de la misma. A lo expuesto por los Cecyt agrego lo que en Zacatenco ocurre. Sucede que, independientemente de los trágicos sismos pasados, ya los nueve edificios del campus requerían con urgencia de revisión, rediseño o incluso su renovación total. Las columnas fundamentales de la estructura se encuentran en auténticas cloacas, que se han formado por los años y los desagues mal canalizados. Ello provoca una corrosión peligrosa de dichas estructuras. El sismo nos enseñó que los edificios de Zacatenco, pueden ser todo, menos instalaciones seguras en materia de temblores. A ello hay que agregar, que desde antes de los sismos, ya el campus parecía una zona devastada: banquetas perimetrales destrozadas, deambulatorios destruidos, lámparas sin iluminar.

Finalmente, resulta del todo irracional que después de dos semanas de la catástrofe que nos sucedió, hasta ahora se haya dado información de que tres de nuestros alumnos politécnicos habían perecido por el sismo del 19 de septiembre.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Aniversario de Ernesto Guevara

La embajanda de la República de Cuba en México y el Movimiento de Solidaridad con Cuba invitan a la ceremonia por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna y al acto cultural y político 50 canciones y poemas para el Che. La cita es el 7 de octubre, a las 11 horas, en el jardín San Carlos, atrás del Museo de San Carlos, en Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, cerca de la estación del Metro Revolución. ¡Trae un poema para compartirlo!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Ana Rodrigo y Jesús Escamilla

Charla: México despierta y se une

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la charla: México despierta y se une: 2 de octubre del 68; sismos 1985 y 2017, con integrantes del ex movimiento campesino y popular 23 de septiembre de 1965: Salvador Infante, Saúl Chacón y Luz Gaytán. La cita es el 7 de octubre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal. facebook buzonmx; [email protected]; buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx

Julio Pérez, Leopoldo Pliego y 14 firmas más

Homenaje al Che

En la delegación Azcapotzalco recordamos al Che Guevara a 50 años de su muerte. Invitamos a la mesa redonda Vigencia del pensamiento del Che, el 6 de octubre, a las 18 horas, en la Casa de Cultura Azcapotzalco (avenida Azcapotzalco s/n, frente al Jardín Hidalgo). El 8 de octubre, en el Foro Cultural Azcapotzalco (avenida Cuitláhuac s/n esquina Pino, colonia Liberación), a las 12 horas a un festival que incluye la obra de teatro El último día del Che, música cubana con Manuel Argudín y trova con Gabino Palomares.

Marcha por la reconstrucción

Marcha por la reconstrucción democrática, salud, vivienda, escuelas y trabajo digno. Promovida por la Asamblea Nacional Ciudadana por la Reconstrucción, que se realizará el 6 de octubre a las 16 horas, del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Convención de Pueblos y Barrios Originarios, Colectivo Papaloth, Movimiento Autónomo Zapatista, Red de Artesanos El Anáhuac, Antonio Vital, Fabiola Poblano, Alfredo Ramírez, Eduardo Macedo, [email protected]; facebook:Alianzadetrabajadoresdela
saludyempleadospublicos