Estados
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imponen prisión preventiva; se reserva derecho a declarar

Procesarán a Ricardo Alexis N por feminicidio de Mara Castilla Miranda
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 29

Puebla, Pue.

El juez de control Aarón Hernández Chino vinculó a proceso a Ricardo Alexis N por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

A petición de la defensa del inculpado, se fijó un plazo de cuatro meses para concluir las indagatorias y demostrar que Ricardo Alexis cometió el feminicidio. Durante ese tiempo el presunto agresor purgará prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado logró documentar que se trató de un feminicidio por las agravantes de violencia sexual, lesiones y privación ilegal de la libertad. Sin embargo, entre los elementos que tipifican este ilícito el juez no reconoció que el cuerpo de Mara hubiera sido expuesto en un lugar público y argumentó que fue hallado una semana después del asesinato.

Este es el segundo delito que se imputa al ex conductor del servicio ejecutivo de taxis Cabify; previamente se le vinculó a proceso por privación ilegal de la libertad de la pasajera y se determinó que la finalidad de este ilícito fue para abusar sexualmente de la víctima.

El chofer se encuentra desde hace tres semanas en el penal de San Miguel acusado de violación y asesinato de la estudiante de ciencias políticas. Él fue la última persona que la vio con vida.

El pasado 18 de septiembre, Mara Fernanda fue encontrada sin vida en un barranco de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en el área conurbada a Puebla, envuelta en una sábana y toallas con el logotipo del Motel del Sur, donde habría sido ultimada.

Ricardo Alexis fue captado por cámaras de videovigilancia al ingresar al motel y al salir de él dos horas después, sin que haya declarado al respecto ante las autoridades. En la audiencia de ayer el inculpado se reservó nuevamente su derecho a declarar.