Cultura
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cinco cosas que no debemos olvidar del galardonado
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 4

1. Kazuo Ishiguro es el escritor 114 en recibir el galardón, desde 1901, cuando el poeta francés Sully Prudhomme fue el primero en ser distinguido con el Nobel. En dos ocasiones ha sido compartido el premio.

2. La edad promedio de los autores ganadores es 65 años. Ishiguro tiene 62. El escritor británico Rudyard Kipling, conocido por El libro de la selva, sigue siendo el premiado más joven: tenía 41 años cuando recibió el Nobel en 1907.

3. La ganadora de 2007, Doris Lessing, también británica, es la de mayor edad, con 88 años. Lessing, cuya obra abarcó desde memorias hasta historias de ciencia ficción, es una de las 14 mujeres laureadas. La primera fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909, y la más reciente, Svetlana Alexievich, de Bielorrusia, en 2015.

4. El inglés ha sido el idioma más premiado: en 29 ocasiones y más del doble que el francés, que está en segundo lugar. Una docena de autores iberoamericanos han recibido el Nobel de Literatura,entre ellos cinco españoles, dos chilenos, un guatemalteco, un colombiano, un portugués y un peruano. El primero fue el español José Echegaray, en 1904; el más reciente el peruano Mario Vargas Llosa, en 2010.

5. El poeta Octavio Paz es el único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, en 1990, y la única mujer latinoamericana, Gabriela Mistral. Sólo dos individuos han declinado el premio: Boris Pasternak, autor de la épica Doctor Zhivago, lo rechazó en 1958 bajo presión de las autoridades de la Unión Soviética, mientras el filósofo francés Jean-Paul Sartre lo hizo en 1964, por oponerse a cualquier tipo de honor oficial.

(Con información de Ap)