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Carecen de infraestructura educativa y apoyos pedagógicos

Enfrenta múltiples desafíos la educación indígena en México: INEE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 23

La educación indígena en México enfrenta múltiples desafíos para garantizar que los niños y adolescentes indígenas accedan a la escuela en condiciones de equidad e igualdad con otros subsistemas no indígenas, advierte el Institituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Una Evaluación de la política educativa dirigida a la población indígena en educación básica, publicada por el organismo autónomo, señala que las escuelas indígenas no sólo carecen de infraestructura educativa adecuada: también se detectó que cerca de 20 por ciento de los planteles de prescolar y primarias no cuentan con profesores hablantes de una lengua indígena, y sólo 30 por ciento de sus docentes tienen posgrado.

Además, carecen de apoyos pedagógicos, como la figura del Asesor Técnico Pedagógico, que subsiste para las escuelas regulares, ubicadas en su mayoría en zonas urbanas, lo que podría profundizar su desigualdad frente a otros sistemas educativos, afirma el instituto.

El documento, elaborado por Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadora de la Universidad Veracruzana como profesora del Instituto de Investigaciones Educativas, destaca que la producción y distribución de elementos es otro desafío, pues no hay materiales en todas las lenguas en educación primaria y secundaria.

Agrega que los materiales “no son pertinentes culturalmente ni se relacionan con los contextos locales, además de que no llegan completos, a tiempo ni en buen estado a las escuelas y no son gratuitos, ya que la distribución tiene un costo para los padres de familia.

En cuanto al número de profesores que no hablan una lengua indígena, pero están adscritos a esos planteles, señala que 14.9 por ciento de los prescolares y 15.4 por ciento de las primarias, tienen alumnos hablantes de lenguas indígenas, pero sus docentes sólo se expresan en español. Además, agrega, que 18.6 por ciento de los prescolares indígenas cuenta con profesores que hablan una lengua indígena distinta a la usan para comunicarse sus alumnos; y lo mismo ocurre en 23.4 por ciento de las primarias indígenas y 41.6 por ciento de las telesecundarias.

Por lo que se refiere a la formación inicial de los maestros, destaca que desde hace casi una década comenzó un proceso para impulsar su formación universitaria, pues en el ciclo escolar 2014-2015 se contaba con 21 mil 819 profesores titulados y 32 mil 827 que estaban por acreditar su licenciatura. Sin embargo, aquellos con estudios de posgrado, si bien se duplicaron, sumaban 2 mil 731 de poco más de 59 mil en servicio.