Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de Fiscalización suma $501 mil más a gastos no reportados por Ángel Riquelme

En vilo, comicios en Coahuila; PRI podría conservar triunfo, pese a rebase de gastos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 22

Los resultados de las elecciones en Coahuila continúan en vilo. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el priísta Miguel Ángel Riquelme rebasó en 10.52 por ciento el tope de gastos de campaña en los comicios de gobernador de Coahuila, al sumarse 501 mil pesos más relacionados con gastos no reportados en pagos de representantes de casillas.

Sin embargo, estos números, resultado de un procedimiento oficioso, no son definitivos; falta que el tribunal electoral defina si le descuenta a Riquelme el gasto realizado en Facebook, como se perfila que ocurra, al igual que sucedió en el estado de México y Nayarit, lo que significó un revés para el INE.

Con lo anterior se podría reducir a la mitad el excedente de Riquelme y colocarlo en un rebase de 5 por ciento o menos, con lo que evitaría la anulación de su triunfo.

Este martes, la Comisión de Fiscalización señaló que Riquelme Solís tuvo un gasto no reportado por 501 mil pesos, por lo que suma 2 millones 23 mil pesos aunque si el tribunal electoral descuenta más de un millón de pesos de gastos realizados en Facebook, esta cifra se reducirá a un millón de pesos en relación con el tope de gastos, que asciende a 19.2 millones de pesos.

Según las cifras que se votarán en el Consejo General, el próximo jueves, Anaya Llamas se extralimitó por 801 mil pesos, que, sumados al monto de rebase determinado el 17 de julio, alcanza un excedente actualizado de un millón 680 mil pesos, o sea, 8.7 por ciento. Pero siguen siendo cifras preliminares.

Estas omisiones también se traducirán en multas: 3.8 millones de pesos repartidas a todos los partidos políticos por no informar el gasto en el pago de 2 mil 221 representantes de casilla.

Exceden topes gobernador y alcalde electos en Nayarit

La novedad también es que cuatro meses después de la elección de 4 de julio se detectó que dos ganadores también rebasaron gastos en Nayarit. El primero es el gobernador electo, Antonio Echeverría, de la coalición PAN- PRD, quien se extralimitó en 425 mil pesos, o sea, 2.28 por ciento, pero evita la nulidad del triunfo, dado que ésta se da cuando el rebase supera 5 por ciento.

También se acreditó que el presidente municipal electo de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, superó en 3 mil 761 pesos el límite; es decir 10.41 por ciento. Ello llevaría a la anulación de su triunfo y a que se reponga la elección.

En esa entidad los partidos contendientes omitieron entregar formatos de pagos a 4 mil 354 representantes, por lo que todos serán sancionados con el pago de 4.1 millones de pesos.

En el estado de México, si bien no se excedieron los topes de campaña, se identificó un gasto no reportado por 15.3 millones de pesos, por tanto habrá sanciones por 22.9 millones de pesos.

Al sumar estos gastos no reportados, el priísta Alfredo del Mazo fue quien erogó más en su campaña (171.4 millones de pesos), pero quedó lejos de rebasar los topes, porque son muy altos en esa entidad, de 285.5 millones de pesos. Josefina Vázquez Mota quedó en segundo lugar en gasto, con 153.6 millones de pesos, y Delfina Gómez, de Morena, con 138.4 millones.

El procedimiento oficioso para el estado de Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.