Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Por sismos cambiará la composición de flora y fauna: UACh

Sagarpa anuncia plan para reactivar la producción agroalimentaria del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 14

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que pondrá en marcha un programa de reconstrucción del aparato productivo en materia agroalimentaria en la región del Istmo de Tehuantepec que fue afectada por los sismos recientes.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa –en su calidad de enlace del gobierno federal en Oaxaca– señaló que como parte de la estrategia oficial de reconstrucción se invertirán más de 100 millones de pesos en las actividades agrícolas de la región, específicamente en la siembra de soya y ajonjolí, así como en el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol.

De la misma forma, en ganadería se invertirán entre 16 y 18 millones de pesos para repoblar el hato ganadero, mientras que en desarrollo rural se dedicarán aproximadamente 45 millones de pesos, y en pesca entre 30 y 40 millones de pesos, a fin de recuperar esta actividad en la región.

Calzada indicó que se prevé la instalación de un agroparque en la zona de Salina Cruz y que instruyó a los subsecretarios de Agricultura; Jorge Narváez Narváez y Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, así como el coordinador de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, a analizar junto con los productores la forma para detonar una inversión importante en cada uno de estos rubros.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Sergio Barrales Domínguez, señaló que los sismos y los huracanes sí dañaron la agricultura en el país, pues se generó una devastación de sembradíos y cambiará la composición de flora y fauna en muchas regiones del territorio mexicano.

Consideró urgente detener el paternalismo gubernamental de entrega de despensas en zonas rurales afectadas por sismos y huracanes, cuando lo urgente es reactivar la producción alimentaria local con semillas nativas y garantizar techos a los afectados.

Destacó que tras concluir la primera fase de la contingencia derivada de los sismos recientes, ahora de la UACh saldrán brigadas estudiantiles chapingueras a las comunidades más pobres devastadas para hacer entrega de semillas que reactiven la producción local.

El impacto en la agricultura será mayor, por lo que debemos comprar semilla y difundir el establecimiento de huertos familiares pues tan sólo con huracanes las siembras fueron dañadas. Los más pequeños no tienen apoyo y el punto de quiebre es la semilla y debe atenderse en las zonas devastadas, dijo.

Apuntó que ya se trabaja en la construcción de techos estructurales con captación de agua de lluvia para uso agrícola y doméstico. El apoyo será para los más amolados y no para cualquier ricachón que se haga pasar por amolado.

Afirmó que se replanteará el presupuesto de la UACh, pero sin tocar el Programa de Extensionismo y Vinculación Universitaria, porque es para los más pobres y no para enriquecer a los chapingueros.

(Con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal)