Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Piden retirar un espectacular que está en edificio vecino

Examen estructural, exigen familias de alumnos de la primaria Horacio Mann
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 7

Padres de familia de los alumnos de la escuela primaria Horacio Mann bloquearon la avenida Chapultepec, a la altura de Abraham González, para exigir a las autoridades educativas un dictamen estructural del plantel y el retiro de un espectacular que se encuentra en un inmueble adjunto, ante el riesgo que implica para la comunidad escolar.

Los inconformes detallaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó el regreso a clases desde el lunes, pero hubo mucho ausentismo ante el temor de que ocurra un percance, pues se trata de un inmueble con más de cien años de antigüedad y más de una década sin mantenimiento.

Desde la entrada se puede observar el abandono en que se encuentra. La pintura se ha ido cayendo, hay vidrios rotos, a las columnas se les nota la varilla y los techos están deteriorados, necesita intervención mayor, pero como es monumento histórico siempre han puesto trabas, expusieron.

Karina Pérez, madre de un alumno, indicó que tras el sismo del 19 de septiembre la revisión a la escuela se realizó sin la presencia de los directivos, por lo que el dictamen de protección civil no contaba con la firma de la directora.

Tras la protesta, las autoridades educativas cancelaron las clases hasta nuevo aviso para reubicar a los estudiantes de dos salones que presentan agrietamientos y realizar un estudio topográfico y estructural, que permita dar certeza a los padres sobre la seguridad del plantel.

Nos pidieron tiempo para canalizar nuestra petición de que sea remodelada la escuela y reconocieron que necesita mantenimiento correctivo mayor, y para pedir el retiro del espectacular que, en caso de venirse abajo, caería en el área de seguridad de la escuela, expusieron.

Los padres de familia aseguraron que desde hace cuatro años los directivos del plantel han solicitado su retiro, pero hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. Nosotros vamos a seguir presionando ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que es la dependencia responsable de autorizar su instalación, apuntaron.

La escuela Horacio Mann alberga a 178 estudiantes de primaria de turno completo en Abraham González 151, esquina con avenida Chapultepec.

A dos calles de ahí, otro grupo de padres de familia de estudiantes de la escuela Héroes de Chapultepec también protestaron para que se retire un espectacular contiguo al plantel y lograron un acuerdo con la empresa de que será desmontado este mes.