Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
István Mészáros
I

stván Mészáros (1930-2017) ha muerto. Con él, se va uno de los filósofos marxistas más importantes y creativos y en lo personal un gran hombre. Fue uno de los más importantes discípulos de Georgy Lukács, quien, como se sabe, fue un filósofo húngaro muy renombrado por sus obras sobre filosofía política, estética y ontología, cuya memoria quiere hoy destruir el gobierno de derecha que gobierna su país.

Mészáros escribió una gran cantidad de obras (algunas de las cuáles fueron publicadas en otros idiomas, como el español). Por ejemplo, La teoría de la alienación en Marx, Aspectos de historia y consciencia de clase y Más allá de El Capital, sin embargo, quedaron inéditas en español obras como Lukacs’s concept of Dialectic; Philosophy, Ideology and Social Sciences; The Power of Ideology, y una serie de libros sobre Jean-Paul Sartre como: The work of Sartre: search of Freedom.

Una de sus últimas obras fue una síntesis de su reflexión filosófica que tomó el nombre de otro libro que ganó el Premio Isaac Deutscher, The necessity of Social Control, publicado por Montly Review Press en 2015. Justamente esta obra fue traducida al español y me confió la posibilidad de publicarla en México, prescindiendo del cobro de derechos de autor, ya que quería que fuera conocida en nuestro idioma. Esta obra incluye el texto clásico a que nos referimos y otros capítulos como El marxismo hoy, ‘‘Causalidad, tiempo y formas de mediación”, Otro mundo es posible y necesario, Alternativa al parlamentarismo, La montaña que debemos conquistar: reflexiones sobre el Estado y otros. El libro está dedicado a su querida esposa, muerta hace tiempo, Donatella,y tiene un prólogo de John Bellamy Foster.

Sobre la obra de Mészáros, Michael A. Lebowitz, dijo: Era uno de los pocos pensadores que ha hecho una contribución esencial al pensamiento marxista; Bertell Ollman: Ningún filósofo vivo ha hecho más por clarificar y mostrar la relevancia de Marx, y Bellmy Foster consideró que es uno de los más grandes filósofos que la tradición materialista que la historia ha producido.

Mészáros nació en Hungría en 1930 y tuvo que dejar su país ante la invasión soviética en 1956. Fue profesor emérito de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, donde fue también jefe del departamento de filosofía. Fue acreedor al Premio libertador al pensamiento crítico, por su obra El desafío y la carga del tiempo histórico, en 2008. Visitó nuestro país algunas ocasiones. Una de ellas fue para participar en un coloquio de invierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y también para intervenir en un coloquio que organizamos sobre la obra de Sartre en la Universidad Autónoma Metropolitana-unidad Iztapalapa. Hicimos con él una entrañable amistad y tuve el honor de recibir muchos de sus libros que iba publicando.

Aquí en México tuvo muchos amigos, como Adolfo Sánchez Vázquez, pero donde su obra tuvo más influencia fue en Brasil y Venezuela. Pueden verse diversas conferencias y entrevistas en YouTube. Espero que en un futuro próximo se pueda publicar su última obra que es una apretada síntesis de su legado teórico y crítico. Descanse en paz.

* Profesor-investigador del departamento de filosofía de la UAM-I