Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya calificó al Mundial de Rusia, pero todavía carece de identidad y de filosofía, señala

El Tricolor debería concebirse como un proyecto a largo plazo: Claudio Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. a10

A pesar de que la selección mexicana aseguró su boleto al Mundial de Rusia 2018 sin contratiempos, y de que es líder del hexagonal final de la Concacaf aún carece de identidad, todavía no sabemos a qué juega, no tiene una filosofía que la identifique, aseguró el ex tricolor Claudio Suárez.

Mencionó que para tener un sello característico, el conjunto nacional debería concebirse como un proyecto a largo plazo, donde los jugadores se conozcan como grupo pero también como personas, donde no haya tantos cambios, como los que suele hacer el actual técnico (Juan Carlos Osorio), con los cuales no estoy de acuerdo.

Agregó que el combinado nacional necesita “un plan bien estructurado, que se visualice a futuro, los proyectos siempre los tenemos a corto plazo y queremos resultados inmediatos.

Lamentablemente cuando participamos en torneos importantes como un Mundial vamos con una preparación de apenas algunos meses, cuando hay equipos que han trabajado por años, con una proyección de mucho tiempo, como Brasil, España, Inglaterra, y queremos buenos resultados a la mera hora, eso es imposible, lo hemos visto en muchas ocasiones.

En ese sentido, el ex defensa puso como ejemplo a la selección de Alemania: “Su entrenador Joachim Löw lleva como 12 años en el cargo, están firmes en su proyecto, y ya ganaron un Mundial, la Sub-21 acaba de coronarse en Europa, lo hicieron también en la Confederaciones.

Asimismo, la Bundesliga es muy competitiva, hay reglas de que sólo cierto número de extranjeros juegue en sus equipos, y en México cada vez vamos más para atrás, no es nada en contra los foráneos, pero ya son demasiados, le quitan las oportunidades a los futbolistas mexicanos.

El Emperador apuntó que si bien los resultados del Tri son buenos... a secas, el funcionamiento del plantel “aún deja mucho qué desear, sobre todo frente a equipos importantes como Chile, Alemania, ahí es cuando las carencias quedan al descubierto.

No conozco a otro entrenador en el mundo que haga tantas modificaciones en su plantel. Los técnicos de selecciones importantes le dan mucha continuidad a sus jugadores, tienen un cuadro base. El hecho de cambiar de posición descontrola a los futbolistas. No comparto esa metodología.

Respecto del objetivo del Tri de quedar como líder de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, opinó que no debe tomarse como una meta, sino como una obligación. Ya pasaron lo más difícil y ahora sólo tienen que asegurar el puesto, y aunque parezca sencillo no deben bajar los brazos ni caer en excesos de confianza. Ojalá que esta selección pueda llegar lo más lejos que se pueda en Rusia 2018.