Política
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El edificio en donde había una fábrica textil colapsó

Transparencia, piden activistas sobre inmueble en la Obrera

Demandan datos como quién era el dueño o cuánta gente falleció ahí

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 13

El colapso del inmueble que era sede de una fábrica textil en la calle de Bolívar, de la colonia Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, ha destapado una serie de aparentes irregularidades y especulaciones sobre el uso que se daba a ese edificio, el giro de los negocios que ahí funcionaban y quién lo operaba (empresas o una dependencia del gobierno federal).

Por ello, diferentes organizaciones civiles, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Servicios y Asesoría para la Paz, demandaron a las autoridades transparentar la información sobre el inmueble, como el número de personas que fueron rescatadas y de cuerpos encontrados, las motivaciones para suspender su búsqueda, cuántos de quienes colaboraban habitualmente en el edificio han sido localizados, quiénes han sido hospitalizados y dónde, y cuántas personas siguen desaparecidas.

Los activistas también piden saber quién o quiénes son los dueños del edificio, si había personas de otras nacionalidades, qué empresas u oficinas operaban en el lugar, quién ha dado información a los familiares de las víctimas, a qué representaciones consulares de otros países se ha dado información, entre otras cuestiones.

Se han documentado una serie de irregularidades e información respecto a este predio y a la actuación de las autoridades en torno al mismo. La mala gestión de la información por parte de las autoridades para documentar y brindar datos sobre las condiciones de este inmueble, el motivo del colapso y las personas que allí se encontraban durante el sismo, ha causado especulaciones que carecen de información acreditada, oficial y certera respecto de los hechos en el lugar, provocando incertidumbre en la sociedad e incluso a escala internacional.

Agregaron que hay versiones contradictorias sobre quién utilizaba el inmueble. Algunas apuntan a que ahí se asentaban varias empresas de juguetes, ropa y cámaras de seguridad, pero hay otras que reportan que está relacionado con la Procuraduría Agraria, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que exigieron una investigación en torno a esa probable relación.