Estados
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Goldcorp quitar bloqueo en Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 32

Zacatecas, Zac.

La empresa canadiense Goldcorp pidió a los gobiernos estatal y federal que desalojen a los campesinos que desde el jueves pasado bloquean los ocho accesos a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, para recuperar la productividad del yacimiento. Sostuvo además que no ha incumplido los compromisos de construcción de infraestructura social pactados cuando llegó a Zacatecas, en 2009.

Ante la ocupación de la mina por centenares de labriegos y sus familias, Goldcorp dijo que tiene disposición al diálogo, sin presiones ni chantajes, a propósito de las demandas que han planteado los habitantes de distintas comunidades rurales, cuya manifestación calificó de ilegal.

Un grupo conformado por miembros de las comunidades de El Vergel y El Rodeo continúa bloqueando ilegalmente los principales accesos a la mina Peñasquito, impidiendo así el ingreso de personal y/o equipo, exigiendo que la empresa acate sus pretensiones, agregó.

Se inconformó también por la asesoría jurídica y el respaldo de dos organizaciones a los campesinos: el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, que encabeza Felipe Pinedo Hernández, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que dirige José Narro Céspedes.

Fines particulares y electorales

La trasnacional acusó a los inconformes de negarse a buscar un acuerdo legítimo, pues un grupúsculo movilizado por actores políticos, quienes ahora abanderan el tema del consumo industrial del agua en el estado con fines particulares y electorales, ponen en riesgo esta fuente laboral que emplea a cerca de 4 mil trabajadores, muchos de ellos habitantes de esta zona del semidesierto zacatecano, agregó.

Las organizaciones y las comunidades han denunciado reiteradamente la sobrexplotación de mantos freáticos y pozos, la contaminación del agua y el aire, así como la falta de empleo en esa región.

En su comunicado, Goldcorp refirió que los ejidatarios de El Vergel y El Rodeo, entre otros ejidos, reciben el pago de renta por sus tierras y beneficios derivados del convenio de colaboración, y apoyos diversos.