Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atenderá petición del maestro Toledo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de octubre de 2017, p. 4

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brindaría asesoría en la reconstrucción de viviendas tradicionales para que se respete la arquitectura vernácula en poblaciones rurales afectadas por los sismos de septiembre, aseguró su director, Diego Prieto.

De esta manera se atenderá la petición que hizo hace unos días el pintor Francisco Toledo para que se mantenga la singularidad e imagen identitaria de los pueblos y comunidades del país, reiteró el funcionario en entrevista con La Jornada.

Un día antes del sismo del 19 de septiembre en Ciudad de México, el pintor hizo un llamado a las autoridades encargadas de la reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, afectado por el terremoto del 7 de septiembre, para que no dejaran que las constructoras impusieran diseños ajenos a las tradiciones de la región.

No podemos tener en el Istmo casas como las que a veces construye el Infonavit, chaparras y de paredes delgadas, sin patios. No queremos eso para Juchitán. Aquí tenemos tejas, vigas, morillos que pueden servir. Tal vez sea un poco más caro, tal vez no se pueda construir tan aprisa, pero no queremos que se destruya o cambie la arquitectura vernácula y popular del Istmo.

Al respecto, el titular del INAH dijo que estarán pendientes de que las acciones para la reconstrucción y reparación “tomen en cuenta la integridad y la conveniente integración de las nuevas construcciones en el paisaje tradicional, sobre todo en las zonas de monumentos históricos, así como en los pueblos y comunidades que han tenido por parte de la Secretaría de Turismo el reconocimiento de pueblos mágicos.

Es importante que las comunidades de nuestro país sigan manteniendo una imagen identitaria propia, como lo dijo el maestro Toledo. Fundamentalmente, nos haremos cargo de los inmuebles históricos y de todos los que tengan valor cultural, pero con respecto a la vivienda vernácula o tradicional hemos ya conversado con varias instancias involucradas sobre la conveniencia de que haya opciones para asesorar u orientar a quienes se harán cargo de la reconstrucción.