Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden garantizar participación social, con un modelo incluyente

Candidatos para 2018 deberán provenir de elección abierta: PAN, PRD y MC
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 29

Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Silvano Aureoles pidieron a las dirigencias nacionales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que integran el Frente Ciudadano por México, que rumbo al 2018 los candidatos provengan de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes.

En una carta divulgada anoche, señalaron que para que el frente sea una verdadera alternativa para los ciudadanos, debe demostrar que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen.

En referencia a la movilización de los ciudadanos durante la emergencia por los sismos, apuntaron que los sucesos de las últimas semanas vuelven a revelar lo mejor que tiene México y dejan claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana.

Suscribieron el objetivo de que el cambio requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones para modificar de fondo el significado del acto de gobernar. Para pasar de obedecer a las élites a obligar a los gobernantes a ejercer el poder público, guiándose por el principio de que el ciudadano manda.

Agregaron que aunque la naturaleza del frente no es de carácter electoral, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones de 2018. Por ello consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente. Dijeron estar convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía.