Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben corregirse políticas económicas y sociales, dice López Obrador ante líderes tarahumaras

Los pueblos originarios serán prioridad de Morena; duele ver tanta pobreza
Foto
Este domingo, el líder nacional de Morena estuvo en el municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, donde se dirigió a cientos de indígenas rarámuris y 60 gobernadores de esa comunidad, congregados en el gimnasio de la cabecera municipalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 29

Chihuahua, Chih.

Ante gobernadores indígenas de la etnia rarámuri, Andrés Manuel López Obrador expresó que cuando Morena gane la Presidencia de la República en 2018, la prioridad de su gobierno serán los pueblos originarios, porque duele mucho estar aquí en esta sierra (de Bocoyna) y ver tanta pobreza, porque los más olvidados son los indígenas, expresó.

Este domingo, el líder nacional de Morena estuvo en el municipio de Bocoyna, en la sierra Tarahumara, donde ante cientos de indígenas rarámuris y 60 gobernadores de esa comunidad, congregados en el gimnasio de la cabecera municipal, sostuvo que hay una injusticia social desde la época de la Conquista.

Reconoció la labor de asistencia social que realizan grupos religiosos y organizaciones civiles ante la ausencia de esfuerzos gubernamentales. Nuestro movimiento no es antirreligión, Dios no quiere que nadie sufra, porque la pobreza no es una casualidad, es resultado de una mala administración y de la corrupción, manifestó, al reprochar que no basta con despensas y cobijas para abatir la pobreza, pues es necesario corregir políticas económicas y sociales.

Me da pena decir lo que ganan los ex presidentes ante tanta miseria, pero les anuncio que Vicente Fox (ex presidente panista de México) debe irse preparando sicológicamente para dejar de recibir su pensión, advirtió el tabasqueño.

Comparó el presupuesto de Bocoyna, que es de 50 millones de pesos, con el avión presidencial, el cual costó el equivalente a 150 veces el presupuesto de dicho municipio; es decir, siglo y medio del dinero que los habitantes indígenas y mestizos reciben del gobierno federal para resolver los enormes rezagos que padecen.

Abajo los privilegios

En Bocoyna, fragmentos de su discurso fueron traducidos a lengua rarámuri. Todo lo que nosotros queremos se resume en tres frases: uno, abajo los privilegios; dos, por el bien de todos primero los pobres, y tres, venimos a servir no a que nos sirvan; un abrazo cariñoso a todos, expresó el tabasqueño.

Por la tarde, López Obrador viajó a Guachochi para encabezar un mitin en la cabecera municipal, donde fue recibido por 60 gobernadores indígenas y habló ante alrededor de mil personas.

El recorrido vía terrestre de cuatro horas bajando la Barranca del Cobre para luego subir a Guachochi, a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, se realizó sin contratiempos y como parte de la agenda de encuentro con la etnia rarámuri.