Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Senador del PAN propone instituir el día del rescatista
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 27

El senador panista Roberto Gil Zuarth presentó una iniciativa de ley para que el 19 de septiembre sea de descanso obligatorio y definirlo como el Día Nacional del Rescatista, el Brigadista Voluntario y la Protección Civil.

En su propuesta, publicada en la Gaceta del Senado el pasado jueves, Gil Zuarth señala que el 19 de septiembre es una fecha que ha pasado a redefinir las concepciones del México moderno. En dos ocasiones, en 32 años, se han cimbrado con terremotos las entidades federativas del centro y sur del país. Esta fecha ha redimensionado la definición de lo que cualquier mexicano considera una tragedia, un desastre natural y de donde ha emergido la solidaridad nacional, internacional y la fortaleza de la sociedad civil.

Refiere que “todos hemos sido testigos de la manera en que los mexicanos se consolidaron frente a la adversidad. Sociedad y autoridades sin distingos, unidos por la fuerza de la hermandad respondieron a las necesidades de víctimas, familiares, damnificados y a la expectativa de toda la República para vivir en paz y tranquilidad.

Explica que para la generación nacida después del sismo de 1985, esa tragedia nacional parecía un hecho lejano y ajeno, que poco evocaba en términos de autoconcepto generacional, personal y como sociedad. Ahora en cambio, los jóvenes de todo el país catalizaron la emoción y activismo social para salir a las calles a reencontrarse bajo una misma idea de país, la igualdad de ser mexicanos.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 significará un cambio de concepción en el México moderno, sostiene, pues sociológicamente derrotó esa barrera generacional para unir a todos los mexicanos en un mismo dolor y en una misma esperanza.

En tanto, el senador del PRI Jesús Casillas presentó una iniciativa de ley para que se declare el día 20 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Participación Social y Solidaria.