Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Insuficiente, lo solicitado por el Ejecutivo: diputados de Morena

En el presupuesto de egresos de 2018 deben asignarse más recursos al Fonden
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 23

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aseveró que en la discusión del presupuesto de egresos 2018 deberán reasignarse más recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que en su propuesta el Ejecutivo solicitó 6 mil 644 millones, sólo 609 más de lo asignado este año.

“Cuando Protección Civil, de Gobernación, confirma que hay ‘cero pesos’ en el Fonden, ratifica que el gobierno federal ha entregado cero pesos a las miles de familias afectadas por los terremotos de septiembre. A casi un mes del primer sismo, eso es inaudito. Sobre todo cuando cientos permanecen a la intemperie”, expresó Emiliano Álvarez.

El legislador de Morena refirió que para este año, en efecto, la cámara aprobó 6 mil 35 millones, así como 189 millones 938 mil pesos para el Fonden, para el que Hacienda propuso un incremento de sólo 1.5 millones para el próximo año.

Si Protección Civil está esperando que Hacienda reasigne recursos, eso se traduce en el hecho de que toda la ayuda a damnificados ha surgido de la sociedad, no del gasto público, y las declaraciones de su titular, Luis Felipe Puente, ratifican que la Federación ha dejado sola a la ciudad, indicó.

Su compañero de bancada, Vidal Llerenas, sostuvo que no se puede dejar fuera a la capital del país del Fonden, con el discurso de que éste es sólo para estados con marginación.

En la ciudad también hay zonas en pobreza extrema con damnificados por los terremotos, como Tlalpan y Xochimilco, donde la ayuda no llega y hay gente que tampoco tiene dónde vivir. Ahí es necesario autorizar la aplicación del Fonden, aseveró.

Expuso que si bien el argumento oficial es que para la capital del país no aplican las reglas de ese fondo, el mejor ejemplo de que sí se ha usado este apoyo fue la inundación en la colonia El Arenal, en 2010, donde más de 5 mil viviendas se vieron afectadas y se utilizó este recurso para la recuperación.

Y en caso de que las reglas lo impidan, como asegura Puente, pues entonces que se cambien, porque sería una irresponsabilidad no aplicarlo cuando las zonas de desastre en la ciudad son evidentes.

Mientras, el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que se destinarán recursos suficientes para la emergencia, sin desatender temas como seguridad nacional y salud; dijo que se privilegiará un debate consciente de las prioridades nacionales, pero consistente con las circunstancias derivadas de los sismos recientes.