Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desafío catalán
En los hechos, es una declaración de guerra: catalanes residentes en México
Foto
Catalanes residentes en México se manifestaron en el Ángel de la Independencia, tras los actos violentos realizados por la policía española. Mostraron banderas utilizadas por independentistas de CataluñaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 10

Miembros de la comunidad catalana en México se manifestaron en el Ángel de la Independencia contra la violencia y la reprensión del gobierno de España contra aquellos que participaron en el referendo independentista.

Pese a la intensa lluvia que cayó en esa zona de Ciudad de México, unos 40 catalanes que viven desde hace varios años en este país, a los que se sumaron mexicanos, criticaron la posición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien lanzó una declaración de guerra contra los catalanes.

Guiomar Rovira y Miguel Burgués, dos de los manifestantes, denunciaron que la Guardia Civil, que es un cuerpo militar, fue usada para reprimir a la población pacífica que estaba intentando ejercer su derecho al voto y a la libertad de expresión.

Se trató de una concentración improvisada, pues algunos catalanes en el país se habían reunido en un bar cercano a la zona para seguir en directo la transmisión del histórico referendo. Sin embargo, al ver las acciones de las fuerzas de seguridad contra sus connacionales, de inmediato decidieron convocar a la protesta a través de mensajes a los celulares y por redes sociales.

Estamos indignados. La decisión de Rajoy es una declaratoria de guerra y se ha decretado en los hechos un Estado de excepción con la policía en las calles y los derechos ciudadanos suspendidos, señalaron.

La manifestación incluyó banderas de Cataluña y carteles en los que se hacían severas críticas a la represión. “El movimiento ha sido inaudito. Todos los colegios electorales se han organizado para cuidar, al lado de los ciudadanos, el referendo. Es una revolución social que fue violentamente reprimida, y mira que es para votar por el sí o el no (a la independencia de Cataluña de España).