Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El desafío catalán

Asegura que el referendo independentista no se celebró

Mariano Rajoy justifica uso de la fuerza: lo hicimos para defender la unidad de España
Foto
Mariano Rajoy dice que se vivió un episodio más de la estrategia contra la legalidadFoto Afp
Foto
Gran participación ciudadana en la jornada electoral considerada de esperanza y sufrimientoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 6

En su primera comparecencia después de uno de los días más dramáticos en la historia de Cataluña, el presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, afirmó en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa que hemos hecho lo que teníamos que hacer para defender el Estado de derecho y la unidad de España. El operativo policial que puso en marcha el gobierno español provocó cerca de 900 heridos, de los cuales al menos dos se encuentran graves, y una sensación de miedo e indignación en una gran parte de la sociedad catalana.

El mandatario español leyó una declaración institucional, sin derecho a preguntas, en la que insistió en que el operativo se basó en la aplicación del estado de derecho y en base a criterios ordenados por la justicia. Y advirtió: “A esta hora puedo decirles con toda rotundidad lo que todos ustedes ya saben y lo que hemos constatado a lo largo de esta jornada: hoy no ha habido un referendo de autodeterminación en Cataluña… Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación; un episodio más de una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.

Con gesto duro, Rajoy advirtió que hemos visto comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata y que nunca más se deben repetir: adoctrinamiento de niños, acoso a jueces o acoso a periodistas, sin ir más lejos. Quiero dejar meridianamente claro que los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy y de los que nos han traído hasta aquí, son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia. No busquen más culpables, no los hay.

El mandatario español responsabilizó de la violencia y la represión a los impulsores del movimiento independentista, quienes, según él, nunca quisieron dialogar ni negociar con el gobierno español. “Los responsables de estos hechos que han tenido lugar hoy… son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia; no busquen más culpables, no los hay”, sentenció, y al defender la actuación de las fuerzas de seguridad españolas, aseveró: han cumplido con su obligación y el mandato que tenían de la justicia de evitar la realización de la consulta.

Expuso: El referendo que pretendía liquidar la Constitución española e independizar a una parte de nuestro país sin contar con la opinión del conjunto de los españoles simplemente no ha existido. Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, con la determinación de los tribunales y con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, señaló.

Y remató su intervención con una afirmación enérgica en la que expresó: Y quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España y yo soy el presidente del gobierno, y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación.

Rajoy anunció el inicio de una ronda de contactos con todos los partidos políticos del arco parlamentario y anunció su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar el operativo y su estrategia en la crisis abierta con Cataluña.