Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al secretario de Estado ahorrar energía y no buscar diálogo con Kim Jong-un

Negociar con Corea del Norte es perder el tiempo, asegura Trump

El país comunista no muestra interés en una negociación, admite portavoz de Rex Tillerson

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 37

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una pérdida de tiempo, luego de que trascendió que Washington tenía canales de comunicación con Pyongyang.

“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que pierde su tiempo al intentar negociar con el ‘pequeño hombre-cohete’”, tuiteó el mandatario, al aludir al líder norcoreano Kim Jong-un.

Ahorra tu energía, haremos lo que haya que hacer, añadió Trump, después de que Tillerson reveló el sábado que Washington tenía contacto directo con Pyongyang, en un intento de buscar una solución negociada al conflicto por el programa nuclear y misilístico del país comunista.

Es la primera vez que Estados Unidos reconoce un canal de diálogo directo con Norcorea.

Al preguntarle si China estaba implicada como mediadora, Tillerson lo negó: Tenemos nuestros propios canales, pero el Departamento de Estado señaló después que los líderes norcoreanos no habían dado muestra de su disposición a dialogar.

Los funcionarios norcoreanos no han mostrado intención alguna de estar dispuestos a hablar sobre la desnuclearización, dijo la portavoz Heather Nauert.

En un reciente discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Trump amenazó con destruir totalmente Corea del Norte en caso de que ésta ataque a Estados Unidos o a alguno de sus aliados, y ridiculizó a Kim Jong-un al llamarlo hombre cohete en misión suicida.

Kim respondió y calificó a Trump de trastornado mental.

La administración estadunidense también ha estado al frente de una campaña para imponer sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su programa nuclear.