Capital
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 12 murieron o resultaron heridos

En asaltos a pasajeros, donde más se utilizan armas de fuego: SSP
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 41

El robo a transporte de pasajeros es uno de los delitos donde se utilizan con mayor frecuencia armas de fuego, lo que –de acuerdo con estimaciones– ha provocado la muerte o lesiones a una docena de usuarios de microbuses, autobuses o camiones del servicio público o concesionado.

De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, José Gil García, los focos rojos donde más se comete ese delito es en los paraderos de autobuses y en los límites con el estado de México, como los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes y Pantitlán, o en la zona de Ermita-Zaragoza.

En conferencia de prensa, el mando policiaco detalló que las armas cortas –de calibres 9 y 22 milímetros– son las que más se utilizan para despojar de sus pertenencias a los pasajeros de distintas rutas del transporte público.

En los días recientes se conoció de varios casos, uno en la colonia El Retoño, de Iztapalapa, cuando una mujer que se opuso a un asalto y trató de utilizar una pistola de descargas eléctricas fue ultimada; otro ocurrió el pasado fin de semana, en la delegación Álvaro Obregón, cuando un elemento de la Policía de Investigación de esta capital enfrentó a un asaltante, el cual murió en el intercambio de disparos y además dejó dos personas heridas.

Información extraoficial indica que entre muertos y heridos a bordo de esas unidades han perdido la vida o han resultado lesionados cerca de una docena de personas. Incluso hay casos, como el ocurrido el 30 de agosto, cuando un par de asaltantes que comenzaron a asaltar a los pasajeros de un autobús que salió de la estación Indios Verdes del Metro se toparon con otro ladrón, y al encontrarse intercambiaron disparos, que dejó dos muertos y un herido.

Respecto de las aprehensiones por esos hechos, el jefe del Estado Mayor Policial afirmó que en lo que va del año suman 387 presuntos responsables detenidos, además de que se logró desmembrar a 91 bandas y células delictivas.

El primer superintendente, José Gil García, añadió que eso es por la estrategia conjunta con autoridades federales, mexiquenses y de la Ciudad de México, pues han instalado filtros en las siete entradas a la capital, que forman parte del operativo Escudo.