Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Exigen los familiares un dictamen de protección civil

Temen por primaria aledaña a edificio de PGR que al parecer sufrió daños
Foto
La comunidad escolar manifestó temor de que el inmueble de PGR colapse hacia el plantel escolarFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 16

Madres de alumnos de la escuela primaria Jaime Nunó, ubicada en la calle del mismo nombre en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, exigieron a las autoridades capitalinas la realización de un dictamen de protección civil de un edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) adjunto al plantel, que resultó con daños y se encuentra evacuado tras el sismo.

Con pancartas en las que se leía: No queremos otro Rébsamen, realizaron una reunión frente a la escuela, donde señalaron que las instalaciones escolares se encuentran en buenas condiciones, pero se pondría en riesgo a los estudiantes en caso de un derrumbe del inmueble de PGR, situado sobre Paseo de la Reforma.

A principios de la semana los inconformes bloquearon Paseo de la Reforma y sólo así lograron atención por parte de las autoridades de la PGR, dependencia que asignó a Fabián Mora, director general adjunto de seguridad, como interlocutor. Nos dijo que el edificio está en perfectas condiciones, pero nos preguntamos por qué lo están desperdiciando y lo mantienen desocupado”, inquirió Yolanda Rivera.

Yuridia del Ángel Santiago detalló que el funcionario hizo un escrito en una hoja blanca sin ningún membrete, donde anotó nuestra petición y hasta ahí se quedó. El día miércoles entraron trabajadores a limpiar todo lo que se cayó, cuando primero debe ingresar alguien capacitado a hacer un dictamen y decirnos cuál es el riesgo, apuntó.

No queremos llorar y venir a sacar a nuestros niños en un derrumbe: prefiero que mi nieto se quede burro a que le pase algo, expresó Silvia Ruiz.

La petición, agregó Yesica Millán, es que se haga un dictamen oficial y no uno pagado por la PGR, porque el edificio está hundido e inclinado hacia la escuela. No vamos a dejar que los niños regresen a la escuela, si no nos atienden antes, puntualizó.

Por separado, autoridades de Tláhuac consideraron que aún no es prudente el regreso a clases en las escuelas ubicadas en esta demarcación, tras señalar que aún se mantiene la crisis por el agua, y la colonia del Mar se encuentra caótica por el cierre de calles agrietadas.

Detallaron que en la delegación 14 planteles resultaron con daños y aún se desconoce si ya cuentan con un dictamen elaborado por un Director Responsable de Obra (DRO).