Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Tenemos instrucción del jefe de Gobierno de seguir aquí hasta que se encuentren todos

Aumenta el riesgo, pero rescatan otros dos cuerpos de Álvaro Obregón 286; suman 40

Se retiran enviados de Corea del Sur; permence en el lugar personal de España y Chile

Foto
Labores de rescate, ayer, en las ruinas del edificio de Álvaro Obregón 286Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 8

Las tareas de búsqueda y rescate en el edificio derrumbado de Álvaro Obregón 286 de la colonia Hipódromo permitieron recuperar la madrugada de este sábado dos cuerpos más con lo que suman 40 las víctimas, 24 hombres y 16 mujeres.

Los trabajos en este punto, el último en que se desarrollan aún trabajos de rescate, debieron interrumpirse en varios momentos por las fuertes lluvias que se presentaron durante el día.

Tenemos la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de seguir aquí hasta que se encuentren todos, señaló Valentín Oñate Castañeda, enlace designado por el Gobierno de Ciudad de México para mantener informadas a las familias de la recuperación de víctimas junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El número de personas que falta por rescatar de los escombros se ha mantenido en reserva, aunque había una lista inicial que se construyó a partir de las personas que llegaron a buscar a un familiar, de alrededor de 46.

Una mujer sin identificar

Valentín Oñate explicó que 39 cuerpos que han sido plenamente identificados ya fueron entregados a sus familiares y solamente el de una mujer continúa sin identificar en la unidad del Servicio Médico Forense Móvil de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

El director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la policía capitalina, Guido Sánchez Coello, explicó que se ha retirado 100 por ciento del techo del cuerpo sur y del piso seis, dejando al descubierto el quinto nivel lo que a su vez ha permitido explorar 80 por ciento de las escaleras y rutas de evacuación del cuarto piso.

La labor en este punto es de alto riesgo, los pisos están sumamente deteriorados y hay desgranamiento cada vez que se levanta una parte de estructura, explicó.

Antes, alrededor de las 19 horas, rescatistas, brigadistas, vecinos y transeúntes en esta zona despidieron con una ovación que se prolongó por más de 20 minutos a la delegación sudcoreana al concluir en esta capital sus labores.

Entre la entonación a capela del Cielito lindo, en dos ocasiones, aplausos, porras y frases de agradecimiento, los brigadistas de Corea del Sur firmaban cascos y chalecos de sus pares nacionales, ondeaban alguna bandera de México que les obsequiaron y emocionado, uno de ellos desde el estribo de la camioneta en que partieron, correspondió con un I love you! I love you so much, México! y “I’m sorry!”

Con los rescatistas nacionales permanece personal de salavamento de España y Chile.