Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
En las entidades afectadas por los sismos suman 360 fallecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 6

El número de personas fallecidas por el sismo del 19 de septiembre llegó ayer a 360, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El aumento en el saldo fatal en los días recientes se debe a los cuerpos recuperados en el inmueble ubicado en la avenida Álvaro Obregón, número 286, colonia Roma, en la capital del país, donde anoche continuaban las labores de rescate.

Al corte informativo emitido al mediodía de ayer, la Ciudad de México acumulaba 219 fallecidos; Morelos, 74; Puebla, 45; estado de México, 15; Guerrero, seis, y Oaxaca uno.

El funcionario estuvo ayer en el inmueble colapsado en Álvaro Obregón. En entrevista, precisó que hasta el momento se han emitido declaratorias de desastres, de fenómenos naturales registrados en septiembre, para 19 municipios de Guerrero, 12 del estado de México, 33 de Morelos, 74 de Oaxaca, 112 de Puebla y 40 de Tlaxcala, principalmente, con el propósito de que los gobiernos locales puedan acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En el caso de la capital del país, la Secretaría de Gobernación no hizo este señalamiento, ya que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México emitieron su propia declaratoria de desastre, para acceder a los fondos de gestión local.