Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vuelta a lo cotidiano

E

n el regreso a la normalidad reconstruimos las acusaciones, reclamos, desconfianzas y la deshumanización de una violencia criminal que nada tiene que ver con la solidaridad de nuestro gustado autorretrato actual. Reconstruimos el marketing de la filantropía de los monopolios privados ante la ausencia de un Estado solidario, fuerte y legitimado. Reconstruimos la misma herida de desigualdad que nos tiene postrados y sin proyecto de país. No es desánimo, sólo pienso que nos hacen falta muchas cosas más por hacer para una reconstrucción que haga historia.

Jordy Micheli.

Piden nuevo dictamen en Conalep Coyoacán

Por conducto del prestigiado y respetable diario La Jornada hago la denuncia pública de reapertura e inicio de clases del Conalep Coyoacán, el pasado viernes 29 de septiembre, contando con un Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural, emitido por el DRO arquitecto Sergio Guerrero Vega, con registro 1479 sin vigencia. En la página de Seduvi consta que la vigencia de su permiso venció el 27 de julio de 2017; sin embargo, en el dictamen exhibido públicamente en la puerta del plantel, con fecha del 24 de septiembre, señala la vigencia del permiso del DRO hasta el 27 de julio de 2018.

De manera irresponsable y, sin conocimiento aparente de este hecho, la directora del plantel, Rosa Elizabeth Navarrete Navarrete, firmó el dictamen y manifestó su validez públicamente con la comunidad del Conalep.

El mismo día de la reapertura de nuestro colegio, teniendo conocimiento de este hecho, y sabiendo de esta situación el titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal del Cobalep (UOD-DF), doctor Jorge Galileo Castillo Vaquera, negligente e irresponsablemente no emitieron ninguna respuesta ante la demanda pública y escrita de los docentes, y autorizaron la continuidad de las labores académicas del plantel. La directora señala que la responsabilidad es de la SEP por validar el Dictamen, aunque ella lo firmó.

Ante la inseguridad en el Conalep Coyoacán, de manera pública y enérgica, docentes de este plantel hacemos responsables a la directora Navarrete Navarrete, al titular de la UOD.DF, Castillo Vaquera, y a la SEP, de cualquier afectación a la seguridad e integridad física que pueda sufrir la comunidad dentro de sus instalaciones, y exigimos un inmediato Dictamen de Seguridad Estructural exhaustivo.

Cuestionan comisión de protección civil en la UAM-X

Por este medio, expresamos nuestro rechazo a la Comisión de Protección Civil de la UAM-X, constituida por las autoridades de la rectoría de la unidad, siendo nombrada de manera unilateral, sin requisito alguno y conformada exclusivamente con personal de confianza. Con esta conformación de la comisión se ha excluido al resto de la comunidad universitaria, que siempre permanece ignorante de los detalles que toda tragedia conlleva.

El actuar paulatino y aparentemente discreto de las autoridades consiste en el desplazamiento de las comisiones de Higiene y Seguridad, cercenando las funciones contractuales en materia de condiciones peligrosas e insalubres para asignarlas a la comisión de protección civil.

Con relación al siniestro reciente, la asamblea de trabajadores de la UAM-X ha decidido desconocer a su Comisión de protección civil por su nula participación y su obediencia ciega al funcionario en turno. Mientras que el resto de la comunidad somos relegados a los designios del patrón, pues no tenemos voz ni voto, y desde la semana pasada han intentado persuadirnos para el ingreso a las instalaciones universitarias sin dictamen debidamente requisitado por un director responsable de obra (DRO) y validado como documento oficial, tal como lo mandató la SEP.

La bilateralidad plasmada en el contrato colectivo trabajo ha sido desconocida por la Rectoría, volviendo letra muerta la relación obrero-patronal.

No olvidemos que en todo centro de trabajo puede suceder lo mismo, incluyendo los centros fabriles, por lo que es necesario que intervengan las autoridades de la Secretaría del Trabajo para evitar abusos y preservar la integridad física y la vida de la comunidad.

Pedimos a la Comisión Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que vigile el funcionamiento de las comisiones de protección civil; al mismo tiempo, solicitamos a las autoridades de la Secretaría del Trabajo que realicen un llamado de atención a la Rectoría general de la UAM, para que sea respetuosa de los acuerdos contractuales vigentes.

Bulmaro Villarruel y 93 firmas más.

Acusan presiones en escuela para reiniciar labores

Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dice que no se puede regresar a las escuelas hasta que no exista el dictamen correspondiente de Protección Civil, autoridades educativas del estado de México presionan para reanudar labores. Es el caso de nuestra escuela telesecundaria 09 Lic. Benito Juárez García, ubicada en El Molinito, Naucalpan. El martes 26 de septiembre, luego de que pasó Protección Civil municipal, apareció nuestra escuela en la relación de aquellas que ya podían reanudar labores. Aunque hasta el jueves 28 no tenemos el dictamen que avale que podemos reiniciar las actividades escolares.

En fin, como siempre, los que tenemos que dar la cara a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad somos los maestros. De parte de la SEP tenemos poco o nulo apoyo.

Por el personal directivo, docente y administrativo: profesores Bernardino González y Pedro Ramírez

Invitaciones

Diálogo abierto sobre el movimiento del 68

Martes 3 de octubre, Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía de la UNAM, de 12 a 14:30 horas

Asamblea nacional ciudadana para la reconstrucción

Invitamos a participar en la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstrucción, que se reunirá el domingo 1 de octubre, a las 10 horas, en el Deportivo Villa Coapa del SME, en Calzada del Hueso 380, Ex-Ejido Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, CDMX.

Asamblea Nacional de Las Resistencias, Constituyente Ciudadana Popular; Nueva Constituyente Ciudadana Popular (Chiapas); Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre; Congreso Popular Social Ciudadano de la Ciudad de México; Sección 18 SNTE-CNTE-Michoacán; Secciones 34 y 59 CNTE-Zacatecas; CCL Sección 40 de la CNTE; Magisterio Democrático del Valle de México Sección 36 SNTE-CNTE; Izquierda Socialista; Movimiento de Liberación Nacional; Frente Cívico Social de Michoacán; Concejo Supremo de los Pueblos Originarios del Estado de Michoacán (Y otras firmas).

Isabelle Cauzard