Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de El Aguaje se desisten de participar en centro turístico, según fuentes oficiales

Chiapas: arrestan a funcionario municipal por emboscada que dejó 2 policías muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Policías estatales detuvieron a Augusto García Cancino, director de imagen urbana del ayuntamiento de San Cristóbal, para ser investigado por la muerte de dos agentes y las lesiones a otros 28, durante el intento de desalojo de este viernes en la comunidad de El Aguaje, municipio de San Cristóbal de las Casas, informaron fuentes oficiales.

Señalaron que según las pesquisas de la Fiscalía General del estado, García Cancino es señalado por su presunta participación intelectual en el bloqueo y por mantener una estrecha relación con autoridades y pobladores de El Aguaje, debido a que en esa área se encuentra el tiradero de basura y él ha ocupado el cargo de director de limpia municipal desde hace varios trienios.

Pobladores de El Aguaje emboscaron la mañana del viernes 29 de septiembre a más de 450 policías estatales y municipales de San Cristóbal, quienes estaban desarmados y se dirigían a desbloquear la carretera Panamericana, cerrada un día antes por lugareños que exigían beneficios para explotar el centro turístico Grutas de Rancho Nuevo que funciona en un terreno de 20 hectáreas que la Secretaría de la Defensa Nacional años atrás dio en comodato a otros habitantes.

Precisaron que durante una reunión entre autoridades de la comunidad y del gobierno de Chiapas, las primeras se deslindaron de la emboscada a la policía y pidieron a la Fiscalía una pesquisa para que sean castigados los responsables de la muerte de los agentes Martín Jiménez Velasco (estatal) y Arbey Rosales Reyes (municipal).

Señalaron que los representantes de El Aguaje informaron que se desisten en su exigencia de participar en la explotación del centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, cuya disputa con otros pobladores generó el bloqueo, por lo que se acordó que la Secretaría de Turismo estatal construya un centro turístico en El Aguaje.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas negó que haya pagado medio millón de pesos a los pobladores de El Aguaje como se ha mencionado en redes sociales, para que fuera liberado un agente retenido en esa localidad.

Funcionarios del gobierno del estado y representantes de la comunidad acordaron realizar la gestión de recursos para diversos proyectos ecoturísticos en el ejido El Aguaje que se pretenden ofrecer a los visitantes a partir de enero de 2018, lo que permitió restablecer el orden y retirar el bloqueo, agregó.

Añadió que 18 de los 28 uniformados agredidos fueron dados de alta en diferentes hospitales; los 10 restantes siguen recibiendo atención médica y se reportan fuera de peligro, además de que otros seis recibieron atención, pero no requirieron hospitalización.