Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a enfrentar crisis por terremotos

Congreso avala nueva deuda para Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 33

Oaxaca, Oax.

Diputados del Congreso del estado aprobaron por mayoría contratar el financiamiento que solicitó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa por conducto de la Secretaría de Finanzas, para gestionar los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec). La fracción del partido Morena votó en contra.

En sesión extraordinaria, los legisladores locales aprobaron, por 31 votos a favor la propuesta; hubo 11 sufragios en contra, de la bancada del partido Morena, quienes se mostraron inconformes con el endeudamiento de mil 200 millones de pesos planteado el jueves pasado por el mandatario.

De esta manera la madrugada del sábado las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), apoyados por diputados de Unidad Popular, Encuentro Social y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron obtener la mayoría de votos.

La exposición de motivos de esta iniciativa señala que lamentablemente los recursos con los que dispone el estado, no son suficientes para superar la crisis en que se encuentra a raíz del terremoto del 7 de septiembre que alcanzó magnitud de 8.2, por lo que el endeudamiento solicitado será vital para acceder a los recursos del fondo de desastres naturales, a la póliza de seguro estatal contratada contra daños catastróficos.

Se destacó que los recursos mencionados no son suficientes, por lo que buscará acceder también al Fonrec, que “tiene como fuente de pago primaria del monto principal del financiamiento los recursos provenientes de la redención del bono o los bonos cupón cero emitidos por el gobierno federal con recursos propios. Por su parte el Estado únicamente absorberá el pago de los intereses pero no del capital al vencimiento del mismo".

Con los recursos que se obtengan se podrá apoyar a los más de 800 mil damnificados del istmo de Tehuantepec, así como a los de las regiones de la Mixteca, Sierra Norte y Sur, que sufrieron muchos daños.

Datos del gobierno estatal y federal señalan que del censo de viviendas realizado se han detectado 70 mil 167 hogares dañados, 34 mil 812 con afectación parcial habitable, 21 mil 18 con daño parcial no habitable y 14 mil 337 con pérdida total.

También se solicitó realizar una restructuración de la deuda pública a largo plazo, la cual el ex mandatario Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) dejó en más de 14 mil millones de pesos.