Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chico Trujillo, Sonido Gallo Negro y Celso Piña, en Astros
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 7

Chico Trujillo, Celso Piña y Sonido Gallo Negro pondrán el ritmo a la Carpa Astros, el próximo 13 de octubre, en la que promete ser una noche llena de cumbia y fiesta.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la empresa chilena Fonda Permanente alza la mano en uno de los momentos más sensibles para Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre y decide poner a precio popular este concierto para que los asistentes suelten la presión, junto con tres de los exponentes más importantes en las corrientes musicales tropicales contemporáneas en América Latina.

La de Chico Trujillo es una de las orquestas más importantes de Chile. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, le ha asegurado un público de todas las generaciones y estilos de vida.

El grupo se inició como una rama de la banda punk/ska LaFloripondio, en 1999, en Valparaíso. Doce años y cinco álbumes más tarde han llegado a simbolizar un coctel único que tiene sus raíces en la cumbia de los días pre Pinochet y se las ha arreglado para incorporar todos los aspectos de la cultura popular de su país.

Sonidos rescatados

En tanto, Sonido Gallo Negro es un grupo de Ciudad de México; su sonido está basado en la música tropical que encontraron en rincones olvidados de la capital del país: cumbia, chicha, porro y mambo, revestidos en un contexto oscuro y místico, en el que predominan las guitarras eléctricas, fuzz, órganos farfisa y theremim.

Su propuesta se enriquece con una exótica versión sui géneris que integra elementos visuales interpretados en vivo por el diseñador Dr. Alderete, quien ilustra en tiempo real.

Celso Piña es uno de los exponentes más importantes de la cumbia vallenata, la cual lleva como estandarte desde hace más de 30 años, cuando comenzó en su natal Monterrey. Se le considera uno de los mejores músicos de México y América Latina; es también conocido como El Rebelde del acordeón o El cacique de la campana por su fusión de cumbia con todo tipo de géneros populares.