Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Recurrirá a sus prerrogativas y al despido de personal

Dona PAN 200 mdp a damnificados
Foto
Para apoyar a afectados por el sismo, como lo decidió la Comisión Permanente de su partido, legisladores panistas aplicarán un plan de austeridad que incluye reducción de salariosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 29

La Comisión Permanente del PAN aprobó ayer destinar 200 millones de pesos para los damnificados por los sismos de septiembre, de los cuales, 50 millones ya fueron depositados en una cuenta bancaria.

Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, puntualizó que para reunir esa cantidad, se utilizarán las ministraciones que recibe del Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecerá un programa de austeridad interno, que incluye despidos de personal y reducción de salarios.

Una medida similar al segundo punto efectuarán los legisladores panistas para ayudar a los afectados, señaló.

Al concluir la reunión de la comisión que se efectuó este jueves, explicó que los 200 millones de pesos no se entregarán al gobierno federal priísta, porque sería inaceptable que fuera desviado o mal utilizado, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado. En lugar de ello, se destinará al Fondo Nacional de Reconstrucción, instancia cuya creación propuso Acción Nacional en la iniciativa que presentó para cancelar 100 por ciento del financiamiento público para los partidos.

Sobre las críticas que ha recibido ese planteamiento, expuso que el Congreso debe ser el espacio donde se convoque a especialistas, a fin de que haya un debate racional e informado, y se decida lo que es mejor para el país.

En conferencia de prensa, Anaya criticó la propuesta del PRI de eliminar a los legisladores plurinominales. Hay que tener mucho cuidado con ello, pues con la fórmula que está planteando tendría mayoría calificada y si algo no le conviene al país es que ese partido controle las cámaras y pueda hacer su absoluta voluntad.

El dirigente del PAN se manifestó en favor de reducir el tamaño del Congreso pero cuidando la pluralidad.

Detalló que los abogados del instituto están buscando la vía para que los 200 millones de pesos que pretende juntar en el primer trimestre del año, se canalicen a los damnificados de acuerdo a lo que marca la ley.

Acompañado por integrantes de la comisión, como Luis Felipe Bravo Mena, Santiago Creel, y los senadores Fernando Herrera, coordinador del PAN en la cámara alta, y Ernesto Ruffo, enumeró las medidas de austeridad. Por ejemplo, dijo que se reducirá a la mitad la nómina, disminuirá en 90 por ciento el presupuesto de gasto de personal de honorarios, se cancelan contratos de consultoría, se eliminan seguros de gastos médicos mayores y de vida de los titulares de área y proyecto y actividades que no son esenciales.

Ruffo Appel añadió que en este tema, su partido no está simulando. Va en serio.