Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Las acciones estarán vigentes durante seis meses y será de aplicación inmediata

Anuncia Infonavit decálogo de apoyos para los trabajadores damnificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 14

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dio a conocer un plan de apoyos extraordinarios para los derechohabientes de este organismo, damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de otros fenómenos naturales que impactaron a 600 municipios del país. Acorde con las primeros cálculos hay 980 beneficiarios del instituto con pérdida total de su vivienda y 7 mil 500 con daños parciales.

Las 10 medidas, vigentes por los siguientes seis meses, serán de aplicación inmediata y se relacionan básicamente con la entrega de recursos, créditos a tasas preferenciales y apoyos para renta y compra de enseres.

Por ejemplo, facilitar el acceso al saldo de la subcuenta de vivienda y otorgar recursos para el pago de renta. En el primer caso, el dinero sería para autoconstrucción y reparaciones y, en el segundo, apoyos de hasta 3 mil o hasta 5 mil, según la zona donde se encuentren los afectados.

El funcionario dijo que el plan es una respuesta solidaria a la situación de emergencia que se vive en diversas entidades del país, así como un impulso a la reactivación económica; se aplicará con el respaldo de 2 mil millones de pesos, producto de ahorros y rendimientos del instituto.

El Infonavit elaboró una aplicación electrónica adicional para detectar a las personas afectadas: brigadainfonavit.mx, así como sus centros de atención ordinaria.

Los puntos aprobados por el consejo del instituto son:

Foto
David Penchyna Grub, director del Infonavit, informó que se calcula que 980 beneficiarios del instituto sufrieron la pérdida total de su viviendaFoto Guillermo Sologuren

1.- Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia. Los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta con tasa de interés cero. El Infonavit dará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta.

2.- Otorgamiento inmediato del segundo crédito.

3.- Apoyo para el pago de renta.

4.- Crédito revolvente para reparación de vivienda. Esto implica un crédito revolvente, en el que el monto máximo será lo que resulte menor entre 413 mil pesos o 95 por ciento del saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador.

5.- Crédito puente para acreditados. “Sabemos que para cada familia que está fuera de casa, el tiempo vale oro. Por ello, decidimos que el Infonavit cubra el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

6.- Monto adicional, hasta el doble, a los 10 mil pesos contemplados en el seguro de daños para enseres.

7.- Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total.

8.- Construcción individual en terreno propio.

9.- Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical, particularmente en Ciudad de México.

10.- Preservación de la precalificación de crédito de nuestros derechohabientes, más allá de la posible prórroga para los empresarios, en cuanto al pago de las cuotas obrero patronales.