Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Grietas y fisuras en Catedral
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 5

La Catedral Metropolitana presenta grietas, fisuras y elementos fracturados, diagnosticó un grupo de 40 peritos que realizaron una evaluación detallada de los daños que causó al inmueble religioso el sismo del 19 de septiembre, informó la Arquidiócesis de México.

El Venerable Cabildo Metropolitano recibió dicho informe que cuenta con las fotografías de las afectaciones. Esto, en cumplimiento de los protocolos que exige el seguro contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cubrirá el monto de los daños.

La inspección se realizó del 19 al 21 de septiembre y fue dirigida por el arquitecto Raúl Delgado, de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, así como ingenieros del INAH y de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno federal; también participaron canónigos del Cabildo de la Catedral Metropolitana y el diácono Rafael Parra, quien funge como Campanero Mayor del recinto.

El informe hace referencia al ‘‘apuntalamiento de la torre poniente, daños en las claves de los arcos y de su estructura en general’’. Durante el sismo, la monumental escultura pétrea llamada La Esperanza, de Manuel Tolsá, se desplomó y dañó el piso del atrio.