Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema penal garantiza la reparación de daños, señalan
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 30

En el nuevo sistema penal, las víctimas del sismo que perdieron sus inmuebles tienen la posibilidad de que se les repare el daño, afirmó Diana Cristal González Obregón, redactora y analista en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Durante una conferencia en la que indicó que a pesar de las críticas a la implementación del nuevo sistema, éste da certeza, transparencia y permite que la gente conozca cómo se desarrolla el proceso, acota la corrupción, garantiza la reparación del daño y evita la impunidad.

Refirió que la atención que se dé a los afectados por el sismo representa una extraordinaria oportunidad para el nuevo sistema jurídico, porque de esas 40 carpetas de investigación que se han abierto, las pesquisas avanzarán de manera mucho más abierta, quiere decir que las víctimas, las personas afectadas, pueden conocerlas desde el principio.

Explicó que en estos casos se puede aplicar la figura de la Junta Restaurativa, para que sean los agraviados junto con la comunidad quienes decidan cómo quieren que se repare el daño, antes de un juicio.