Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal debe resolver el recurso

Desecha Corte amparo de El Chapo contra extradición
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 28

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente un recurso promovido por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en contra de su extradición a Estados Unidos.

De manera unánime, los integrantes de la primera sala determinaron que no era procedente la vía por la cual los abogados de Guzmán Loera consideraron que se violaron los derechos de su cliente, ya que fue extraditado con base en una orden de captura librada por una corte estadunidense de California y fue puesto a disposición de el tribunal de Nueva York.

Los ministros determinaron que el amparo promovido por los abogados de El Chapo Guzmán se basa en un tecnicismo y que su recurso de inconformidad debe ser resuelto por un tribunal administrativo.

El juez Roanne Mann solicitó ayer al gobierno de Estados Unidos que permita a El Chapo Guzmán reunirse con sus abogados sin el acrílico que hasta ahora los ha separado.

La defensa del narcotraficante ha manifestado que la hoja de plástico que la separa de Guzmán limita la revisión de su voluminoso expediente, lo que viola el derecho del acusado a contar con una representación legal adecuada.