Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Choco y Negrito, un pitbull y un maltés, sufrieron lesiones durante el sismo del 19

Mascotas son atendidas en albergue de Ecatepec
Foto
Varias mascotas han sido atendidas en el albergue que se instaló en el Centro de Atención Canina de Ecatepec tras el terremoto del martes 19. Hasta el momento, médicos veterinarios han brindado atención a 10 perros y dos gatosFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 23

Ecatepec, Méx.

Negrito y Choco son dos perros que resultaron lesionados durante el sismo del 19 de septiembre. El primero es una cruza de maltés que tiene escoriaciones en una de sus patas y fue encontrado deambulando en la zona de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El segundo es un pitbull con una pata fracturada por la caída de un tubo cuando se encontraba con sus dueños en una vivienda, en este municipio.

Estos son dos de los varios canes que están siendo atendidos en el albergue que se instaló en el Centro de Atención Canina de Ecatepec para las mascotas afectadas por el temblor. Hasta el momento se ha revisado a 10 perros y dos gatos.

Carlos Urbano, dueño de Choco, contó que el día del sismo sus dos perros, a los que mantiene en la azotea de su vivienda, ubicada en San Agustín, comenzaron a pelear desconcertados por el movimiento telúrico; fue cuando varias cosas se vinieron abajo, entre ellas un tubo que aplastó la pata delantera derecha de uno de los caninos.

Tras el terremoto, sus dueños se percataron de las lesiones de Choco, por lo que lo llevaron a un veterinario, quien indicó que debido a la gravedad no podía atenderlo porque tenía muy inflamada su pata y no tenía los implementos necesarios y sólo le colocó una férula provisional; sin embargo, el perro no la aguantó y la deshizo.

Agregó que al enterarse del albergue que se instaló en este municipio mexiquense, llevó a su mascota al Centro de Atención Canina, donde lo han atendido y le han proporcionado medicamentos, además de que le colocaron una férula; también le tomaron una radiografía; sin embargo, Choco requiere de una operación especial.

Negrito es otro de los perros que está siendo atendido en el Centro Antirrábico de Ecatepec por las escoriaciones que tiene en una de sus patas traseras.