Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La Auditoría Superior y la Función Pública fiscalizarán cada peso, afirma el mandatario

Se pondrá lupa a los fondos destinados a la reconstrucción en Chiapas: Manuel Velasco

Evitar desvíos y castigar malos manejos, objetivos

Proponen suprimir recursos a partidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que se pondrá lupa al manejo de los fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, con el apoyo de dependencias federales como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, el mandatario indicó que los titulares de la Secretaría de la Contraloría General y de la Secretaría de Hacienda del estado tuvieron una reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y la secretaria de la Función Pública federal, Arely Gómez, para analizar los esquemas de fiscalización que garanticen el uso transparente de cada peso para la reconstrucción.

Señaló que Chiapas es la primera entidad del país afectada por los terremotos, por lo que un esquema de transparencia y de fiscalización nos permitirá poner lupa al uso de los fondos para los damnificados, evitar desvíos y poder castigar los malos manejos.

Velasco Coello subrayó que el objetivo de incluir a la ASF y a la SFP es dar certeza a los mexicanos de que todos los recursos enviados a Chiapas llegarán a las familias que más lo necesitan.

En tanto, el Congreso local dio entrada a una iniciativa que propone reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado para suprimir el financiamiento público a los partidos políticos para los comicios de 2018, con el objetivo de asignarlos a la emergencia y la reconstrucción, informó su presidente, Eduardo Ramírez Aguilar.

Dijo que de aprobarse el planteamiento, quienes aspiren a cargos de elección popular, como gobernador, diputados, alcaldes, síndicos o regidores, deberán hacerlo con sus propios recursos.

De lo que se trata es hacer un pacto por la reconstrucción de Chiapas y se debe de actuar con hechos, pues no basta un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas, aseveró el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Según el Sistema Estatal de Protección Civil, el terremoto del 7 de septiembre causó la muerte a 16 personas y afectó 58 mil 365 viviendas, de las cuales 41 mil 569 tienen daños parciales y 16 mil 796 totales, así como 2 mil 173 escuelas con daños parciales y 113 totales.