Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La queja está abierta; hemos ido a la entidad a documentarla, señala González Pérez

Ombudsman: ya se investiga al gobierno de Morelos por la obstrucción de ayudas

Pide brindar tratamiento ético a los cadáveres rescatados y hacer la identificación con los deudos

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 22

Puebla, Pue.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga las denuncias contra el gobierno del estado de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, por obstrucción de ayuda y arrebato de víveres y otros apoyos para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre en esa entidad.

Tenemos queja abierta y hemos ido a documentar (a Morelos), expresó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, en entrevista al final del Foro Internacional Ser Mujer.

–¿Hay más quejas por esta misma situación? –se le preguntó.

–No, sólo la de Morelos –contestó.

El ombudsman dijo que el organismo que preside ha instado a las autoridades a reconocer la labor de la sociedad en la tragedia, pero advirtió que también debe ser reconocido el trabajo de corporaciones oficiales, más allá de incidentes que deben investigarse, amén de agotar la búsqueda de personas con vida hasta las últimas posibilidades.

Pidió también que se brinde tratamiento ético a los cadáveres e identificación rigurosa de los cuerpos, con la participación de los deudos.

“Hacemos una exigencia al gobierno federal –resaltó– para que fluya información oportuna, que se establezcan horarios de información pública, no dejar vacíos.”

A pregunta expresa, González Pérez dijo que en la Ciudad de México se han interpuesto casi 50 quejas, la mayoría solicitando la intervención de la CNDH para que inste al gobierno a que se agoten posibilidades de búsqueda de personas con vida.

Otra denuncia frecuente es que algunos patrones obligan a sus empleados a trabajar en inmuebles que carecen del dictamen que garantice que no hay riesgos, apuntó.

En su participación en el Foro Internacional Ser Mujer, el ombudsman pidió que sea emitida la alerta de género para prevenir y combatir la violencia contra mujeres, pues aunque advirtió que ese instrumento por sí mismo no frena los ataques, sí ayuda a visibilizar el problema, particularmente en lo concerniente a la impunidad de que gozan los agresores.

En otro tema, González Pérez dijo que es necesario que los feminicidas y otros atacantes de mujeres reciban penas severas de cárcel para que la impunidad no aliente más agravios de género.

Una estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla expresó que no quiere pasar a formar parte de las cifras de víctimas, porque fue hasta que el problema tomó dimensiones intolerables, que las autoridades han tomado cartas en el asunto.