Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Desobedecen constructoras decreto que ordena suspender obras hasta nuevo aviso
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 18

A pesar del decreto de la delegación Benito Juárez que ordena a las empresas inmobiliarias parar sus actividades hasta nuevo aviso, debido al sismo del 19 de septiembre, durante un recorrido por la demarcación se pudo observar que en varios puntos hay obras que pasaron por alto la disposición.

Es el caso del predio ubicado en Eje 7-A Emiliano Zapata número 174 –con entrada también por la calle de Sevilla, en la colonia Portales Sur–, donde la empresa inmobiliaria Rouz está edificando desde hace más de un año un complejo habitacional que al parecer contará con tres torres de departamentos.

Vecinos de la zona preguntaron a los albañiles por qué estaban trabajando, a pesar de la orden firmada el pasado 22 de septiembre por la Dirección Jurídica y de Gobierno de Benito Juárez, según la cual queda prohibido realizar cualquier trabajo en materia de construcciones, debido al retiro y limpieza de escombros generados por el temblor.

Ante ello, la respuesta de los encargados de la obra es que contaban con un permiso otorgado por la misma delegación para terminar de construir muros de carga de la superestructura, a fin de impedir que se desplomen con el viento u otro movimiento sísmico, lo cual pondría en riesgo tanto este proyecto inmobiliario en particular como los otros edificios.

No obstante, señalaron vecinos, desde afuera podía percibirse que las actividades de los albañiles empezaron desde las primeras horas de la mañana y continuaron durante buena parte del día, con sonido constante de martillazos, caída de bultos y revolvedoras de cemento.

Otro caso es el de la llamada Torre Mitikah, donde el pasado lunes un grupo de habitantes de la colonia Xoco acudió para repudiar la continuación de las obras, y pudo documentar en fotos y videos que se encontraban funcionando de manera normal las grúas de carga y los camiones que transportan materiales al lugar, ubicado Río Churubusco 601.

Un ejemplo más de la forma en que diversas obras ignoraron la suspensión de actividades en la calle de Saratoga número 606 –a sólo una cuadra de donde colapsó un edificio de departamentos–, ya que vecinos de los inmuebles cercanos denunciaron que han visto a albañiles entrar a dejar materiales para realizar una obra en el fondo de dicho terreno, sin contar con permiso alguno de la delegación.