Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

La protesta, en medio de la crisis por desabasto de agua

Bloquean trabajadores sede delegacional de Tláhuac por retiro de choferes de pipas
Foto
Vecinos se abastecen en una purificadora de agua en los límites de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, debido a que desde el temblor del 19 carecen del servicioFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 17

En medio de la crisis por la escasez de agua, trabajadores de base bloquearon ayer la sede de la delegación Tláhuac y el centro de mando instalado para atender la emergencia por el terremoto del día 19, luego de que una docena de choferes fueron retirados de la operación de pipas.

La decisión se tomó después de que algunos conductores se habían negado a prestar el servicio, ante el secuestro de las unidades por gente armada en algunos puntos de la demarcación y por los señalamientos en su contra de que condicionaban y cobraban por la entrega de agua.

El martes pasado, se atrincheraron en uno de los campamentos y no permitían la salida de los vehículos, lo que se logró hasta la tarde, pero amagaron con movilizaciones.

En la explanada delegacional exigían que les devolvieran las llaves de las pipas, y las autoridades les pidieron que les permitieran atender la emergencia por el desabasto.

Se estima que alrededor de 200 mil personas, prácticamente la mitad de la población en Tláhuac, se encuentran sin suministro por la red hidráulica.

En las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa se vive una situación similar. Ayer, en el primer caso, operaron 84 pipas, las cuales repartieron 2 millones 50 mil litros de agua potable y se repararon 18 fugas en tuberías de cuatro, seis, 12 y 20 pulgadas de diámetro.

En Iztapalapa, se pusieron en operación 30 hidrantes en igual número de colonias, los cuales son abastecidos mediante pipas; los vecinos acuden con cubetas, como una opción para agilizar el reparto de agua en las zonas afectadas, pero continuaron los bloqueos y los reclamos por el reparto inequitativo del recurso.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que ya está operando al ciento por ciento el acueducto Chalco-Xochimilco, así como las seis plantas de rebombeo que distribuye el agua a las colonias, con lo que 90 por ciento de las de Tláhuac están ya en etapa de normalización.

Indicó que en el acueducto Tláhuac-Neza, La Caldera, manejado por la Comisión Nacional del Agua, las reparaciones terminaron a las tres de la mañana de este miércoles y está en proceso de llenado.

Explicó que estaba funcionando en 40 por ciento, recibiendo 200 litros por segundo, lo que no es suficiente, pero permitirá ir probando las tuberías y empezar a tener mejor abasto.

Dijo que de 715 fugas reportadas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reparó 249 y 466 están en proceso.

En el caso del acueducto Xochimilco, señaló que se está trabajando en fugas. Falta una tubería de 20 pulgadas de rebombeo y digamos que tiene normalizado su servicio en 60 por ciento.

En cuanto al abastecimiento que el gobierno de la capital del país realiza mediante pipas, refirió que el martes se realizó el mayor esfuerzo, con un histórico de 2 mil 103 viajes, en los que se distribuyeron 23.1 millones de litros.