Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Aseguran autoridades que no se han presentado denuncias por ese delito

Militares y agentes de seguridad pública se mantienen alertas para evitar rapiña
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 15

Las secretarías de Seguridad Pública, Marina y de la Defensa Nacional mantienen un estado de alerta muy alto, que ha evitado actos de rapiña en los 38 edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre. Los artículos de valor recuperados están a resguardo del agente del Ministerio Público determinado en cada punto para entregarlos a sus propietarios.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) puso a disposición de los ciudadanos cuatro mesas de investigación en las que se reciben denuncias específicas en torno a la pérdida total o daños en su vivienda, hechos en los que los constructores pudieran tener alguna responsabilidad penal.

Con base en las denuncias recibidas, se intervendrá a fin de investigar una conducta probablemente delictiva de quienes participaron en la construcción de su inmueble o en su venta, y se determine una posible responsabilidad en los hechos denunciados, competencia de esa institución.

En conferencia de prensa, para informar de la detención de cinco personas por el asalto de una casa de empeño el día 25, el subsecretario de información e inteligencia policial de la SSP-CDMX, Érick Ibarra Cruz, precisó que no han tenido reportes en específico de rapiña dentro de esos puntos considerados de mayor riesgo.

No hay denuncia en específico de robos o rapiña. Se tiene en cada uno de los 38 puntos un estado de fuerza de alrededor de mil 200 elementos policiacos, 4 mil del Ejército y mil 200 de la Marina, y por eso, en un sentido muy significativo, no hemos tenido esquemas de rapiña en estos predios, argumentó.

Los elementos de la secretaría, explicó, tienen además la instrucción expresa de que todos los objetos de valor encontrados sean entregados inmediatamente al responsable del punto y éste notifique al agente del Ministerio Público, que realizará un inventario previo de los mismos y, cuando sean reclamados por el propietario o un familiar, se entreguen.

El subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJ-CDMX señaló que se puso a disposición de la ciudadanía las 18 fiscalías desconcentradas para presentar las denuncias correspondientes, derivadas del sismo.

Además de las mesas de atención a víctimas instaladas en las fiscalías desconcentradas de investigación en Coyoacán, en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; y en Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac.

Mientras, la de Cuauhtémoc, se encuentra en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón; y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores, señaló.

Por otra parte, Ibarra Cruz precisó que la presencia de policías, marinos y soldados en el Multifamiliar de Tlalpan se mantendrá hasta concluir la extracción de escombros para apoyar en el tema de seguridad, pero vecinos exigen se mantengan hasta regresar a sus hogares y evitar que se desaten los robos y la rapiña.

Las guardias de los vecinos no son suficientes, cuando carecemos de un dictamen oficial que nos indique cuándo regresaremos a nuestros hogares, pues de ninguna manera aceptaremos una reubicación o quedar en la condición de damnificados.