Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Vecinos culpan a Olivia Corral de impedir un rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 14

Vecinos de la delegación Benito Juárez confirmaron los señalamientos de que Olivia Corral Arriaga, funcionaria del gobierno capitalino, impidió la entrada de rescatistas que quizá hubieran podido recuperar con vida a la empleada doméstica Candelaria Tovilla, quien murió tras el derrumbe de un edificio en la calle de Saratoga, en la colonia Portales Sur.

En entrevista con La Jornada, Marisela Sánchez, residente de Benito Juárez y testigo de cómo ocurrieron los hechos en el número 714 de Saratoga, narró que luego del colapso del inmueble, llegaron elementos de la Marina, quienes le confirmaron a los vecinos que Candy –como la conocían sus familiares y amigos– estaba viva entre los escombros.

Sin embargo, poco después el Ejército acordonó el área y Corral Arriaga ya no permitió el paso de las decenas de rescatistas y voluntarios que se encontraban en el lugar. Al ser cuestionada sobre las razones de que impidiera el paso, respondió que tenía órdenes de muy arriba de demoler el edificio y no poner en riesgo la vida de nadie más.

Una burócrata con poder

“Había pruebas de que (Candy) seguía con vida y nos pareció lo más absurdo que esta funcionaria lo negara. ¿Quién era ella?, ¿experta en estructuras?, ¿experta en seguridad? Era una burócrata con poder, que todo el tiempo tuvo una actitud prepotente y evitó la ayuda de los topos”, denunció.

Para la vecina, el hecho de que no se rescatara a la víctima “está relacionado con que Candy era trabajadora doméstica, migrante y madre soltera. La discriminación tuvo mucho que ver con esto, porque si hubiera sido un funcionario el que hubiera estado adentro, te juro que en dos horas lo sacan”.

Sánchez destacó que en tres horas y 50 minutos los topos lograron sacar a Tovilla de entre los escombros, luego de entrar al lugar casi por la fuerza, y reiteró que muchos vecinos responsabilizan a Olivia Corral, “porque su negligencia, arbitrariedad, cerrazón y prepotencia, hicieron que Candy estuviera allí tres días y se asfixiara”.