Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El caso corre a la par de pesquisas contra dos inmobiliarias

Investigarán nexos de personal de la Benito Juárez con edificios que colapsaron
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 13

Además de las denuncias penales contra constructoras que edificaron dos edificios que se derrumbaron con el sismo en las colonias Zacahuitzco y Portales, las autoridades de la delegación Benito Juárez pidieron la intervención de la contraloría general para que se investigue si hubo responsabilidades de personal del gobierno delegacional y se haga el deslinde.

Las autoridades también dieron aviso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para que intervengan y se determine si hubo incumbencia de los directores responsables de las obras, ya que es esta instancia la encargada de su regulación.

Las constructoras Canada Building Systems de México y Dijon SAPI construyeron presuntamente con materiales de mala calidad los inmuebles localizados en Emiliano Zapata número 56, colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco. Ambos colapsaron en el sismo.

Tras las denuncias, vecinos de las referidas colonias solicitaron a las autoridades que se realicen valoraciones de los inmuebles, principalmente de los nuevos, porque tienen temor de que las constructoras haya incurrido en irregularidades.

En los años recientes, en las colonias Zacahuitzco y Del Carmen se ha dado un auge inmobilario: hay calles cómo Valdivia, Zacahuitzco y Mónaco, en las que se han levantado no menos de tres edificios.

La misma situación se ve en Portales Norte, Sur y Oriente donde la edificación de inmuebles se sitúa en varias calles.

Los residentes señalaron que ante los procedimientos que anunciaron las autoridades contra las dos empresas que construyeron los citados edificios y colapsaron con el sismo, se haga una verificación de nuevas construcciones para evitar que haya nuevas tragedias, porque los temblores seguirán.