Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña, entre lo recibido: SRE

La ayuda internacional llega a 440 toneladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 6

La ayuda internacional por los sismos continúa llegando a México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país ha recibido un total de 440 toneladas de alimentos, suministros médicos, tiendas de campaña comunitarias y plantas eléctricas, entre otros bienes, así como recursos económicos en efectivo de 27 países.

Señaló que el gobierno de la República de Corea hizo ayer una donación de un millón de dólares que, aunado a lo que han dado instituciones y empresas de ese país, suman 2 millones 152 mil dólares.

Canadá hizo un primer envío de asistencia humanitaria el miércoles, consistente en 750 tiendas de campaña, a las cuales se adicionará este jueves un segundo envío con otras 750 tiendas para un total de mil 500 unidades. Además, realizó un donativo a la Cruz Roja Mexicana por 100 mil dólares canadienses, puntualizó la cancillería en un comunicado.

Por su lado, China mandó ayer mil 500 tiendas de campaña y 248 camas plegables, a las que se sumarán otras mil 500 tiendas y 252 camas plegables que llegarán hoy a territorio nacional. Rusia puso a disposición de los damnificados 34.8 toneladas de ayuda, mientras Bolivia ofreció 10 toneladas y Argentina 4.2, próximas a llegar.

Venezuela envió 10.6 toneladas; Estados Unidos, 80; Ecuador, 13, además de 350 kits de dormir. Turquía ha colaborado con 50 equipos sanitarios.

La SRE puntualizó que el país ha recibido más de 440 toneladas de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, suministros médicos, equipo de trabajo y herramientas, kits de cocina e higiene, tiendas de campaña, equipos sanitarios, camas plegables y colchones, así como plantas eléctricas.

Reiteró su agradecimiento a Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, el Vaticano, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela, así como a la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.