Política
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Reconducción presupuestal para atender la emergencia, anuncia Meade Kuribreña

Nuño: afectadas, 12 mil 931 escuelas en las entidades con mayores daños por los sismos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que los daños provocados en la infraestructura escolar de las entidades que más resintieron los efectos de los sismos afectaron 12 mil 931 planteles, de los cuales en 577 casos implicará la reconstrucción total y en mil 847 la restauración de daños de consideración.

El funcionario detalló que han retornado a clases 8.1 millones de estudiantes y resta porque vuelvan a sus actividades 8.3 millones en 10 entidades afectadas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, subrayó que atender los daños en infraestructura y vivienda provocados por los sismos ‘‘implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración. Es algo adicional ahora que estamos en el análisis del paquete presupuestal, pero al día de hoy lo financiero no ha sido obstáculo ni para la atención de la emergencia ni para empezar la labor de reconstrucción’’.

Durante la reunión denominada Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, señaló que se estima que en 55 mil viviendas se requerirá una reconstrucción total o parcial en las entidades afectadas. ‘‘Estamos calculando que en un periodo de tres a cuatro meses estaremos consolidando todo este proceso de reconstrucción’’, dijo.

A su vez, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reivindicó la solidaridad de la sociedad, de los brigadistas y del sector privado. Avirtió que en la coyuntura ‘‘es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías, ni nada que nos haga diferentes. Debemos actuar con energía, sin tolerar negligencias que pusieron en riesgo la vida de las personas. No debe haber impunidad’’.

Meade Kuribreña destacó que en la reconstrucción se tiene prevista ‘‘una hoja de transparencia que nos permita reflejar todo este esfuerzo de atención y a partir del lunes de la próxima semana cada acción que realicemos de reconstrucción tenerla no solamente documentada, sino puesta a disposición de quien quiera consultarla. Cada esfuerzo presupuestal encontrará transparencia y rendición de cuentas’’.

Por lo que hace a Nuño, mencionó que la estimación preliminar del costo por el daño provocado en la infraestructura escolar asciende a 13 mil 600 millones de pesos. En algunos casos existen seguros contratados por la SEP, de los cuales se estima que se captarían mil 800 millones; la dependencia integró un fondo de 700 millones de pesos y se reorientarían recursos del programa Escuela al Cien para financiar la reconstrucción de planteles.

Reconoció que el proceso de regreso a clases ha sido lento porque se está privilegiando contar con los dictámenes que garanticen la plena seguridad de la estructura de las escuelas, por lo que a la fecha han reanudado actividades 73 mil 465 planteles. Asumió que el proceso en escuelas privadas, que por ley deben procesar los dictámentes que debe avalar la SEP, han tardado hasta tres días, por la carga de trabajo.

‘‘Va a ser un proceso lento, siempre lo hemos dicho; esto nos va a llevar entre dos y tres semanas, pero lo tenemos que hacer como lo marca la ley, y con el personal calificado’’, sostuvo el secretario de Educación.

Por otro lado, Rosario Robles mencionó que el total de viviendas afectadas asciende a 150 mil, que es una cifra equivalente al total de casas construidas en 2016. ‘‘Si consideramos la pérdida total estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial’’.

Los datos de la Sedatu reportan que en Oaxaca hay 13 mil 665 viviendas perdidas totalmente y 19 mil 416 con daño parcial no habitables; en Chiapas, 5 mil 498 perdidas definitivamente y 11 mil 305 con daño parcial no habitable; para Morelos, con datos preliminares, 349 casas de pérdida total y mil 489 de daño parcial no habitable.

Asimismo, en Puebla, 3 mil 319 viviendas de daño total y 12 mil 377 parcial no habitable; en el estado de México, mil 695 de daño total y mil 547 no habitables pero reconstruibles. Hay 82 mil 885 con daños parciales habitables que requerirán de apoyos.