Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irak exige anular el referendo en el Kurdistán
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 38

Bagdad.

Más de 90 por ciento de los kurdos del norte de Irak votaron en favor de independizarse del resto del país en el referendo unilateral celebrado el lunes, informó este miércoles la Comisión Electoral en Erbil.

Las votaciones tuvieron una participación de 72.1 por ciento en la región autónoma del Kurdistán y en zonas disputadas bajo control kurdo, así como en centros de votación en el extranjero.

Los kurdos en el norte de Irak gozan de amplios derechos de autonomía, pero no tienen un Estado propio. Con el referendo, el presidente kurdo, Masud Barzani, busca crear condiciones para obligar al gobierno central a negociar la independencia kurda.

El premier iraquí, Haider al Abadi, exigió la anulación del resultado del referendo de independencia y dijo ante el Parlamento que su gobierno impondrá su poder con la fuerza de la Constitución en las zonas autónomas kurdas.

Además, exigió a la autoridad kurda devolver al gobierno central todas las tierras que tomó bajo su control durante los combates con la milicia del Estado Islámico, principalmente Kirkurk, zona rica en petróleo.

El gobierno autónomo kurdo rechazó el reclamo de Al Abadi de entregar al gobierno central sus aeropuertos en los próximos tres días, y afirmó que éstos son propiedad del Kurdistán.