Estados
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En un día aumentó en 9 mil el número de viviendas afectadas por el sismo, según censo

Puebla: presumen fraude en contratación de un seguro de 18.2 mdd contra desastres

Empresario exige aclaración a Moreno Valle

Finanzas niega tener información al respecto

Foto
Habitantes del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, en la Mixteca poblana, uno de los más afectados por el sismo, denunciaron que la ayuda no ha llegado y en la localidad no hay servicio de telefonía, por lo que pidieron apoyo de las autoridadesFoto Martín Hernández / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 40

Puebla, Pue.

La Red Mexicana de Franquicias en Puebla advirtió ayer de un posible fraude por 18 millones 276 mil dólares, resultado de la contratación de una póliza de seguro contra catástrofes naturales durante el último año de administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).

En conferencia prensa, el presidente del organismo empresarial, José Ignacio Rivero Muñoz, exigió al ex mandatario estatal panista y aspirante a la Presidencia de la República que aclare con qué empresa se contrató el seguro y dónde está la póliza.

Argumentó que, en su sexto informe de gobierno, Moreno Valle dio a conocer que por dicha póliza se pagaron 18 millones 276 mil dólares a una empresa inglesa cuyo nombre omitió. Por esa cantidad, dijo, se espera una cobertura de al menos 500 millones de dólares. “No sabemos si la contratación de la póliza es un mito genial de Moreno Valle, como sucedió con otros temas de obra pública, o si se trata de un fraude”, afirmó.

El empresario expuso que solicitó a la Secretaría de Finanzas del estado información sobre el seguro, pero personal de la dependencia dijo no saber del asunto y le sugirió que solicitara los datos al sistema de transparencia Infomex.

La página 23 del sexto informe de gobierno de Moreno Valle es muy clara. Ahí menciona que se pagaron 18 millones 276 mil dólares por un servicio de cobertura financiera para daños en domicilios o casas. La pregunta es: dónde está la póliza del seguro, para que se aplique en la contingencia tras el terremoto del 19 de septiembre.

Harán efectiva otra póliza

La Secretaría de Finanzas del estado dio a conocer que el gobierno estatal contrató un seguro contra desastres por 30 millones de dólares con Grupo Financiero Banorte. Agregó que no tiene información sobre el pago de 18.2 millones de dólares para la contratación de un seguro contra desastres que tendría vigencia hasta 2018.

En tanto, el secretario general de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, confirmó que se cuenta con un seguro por 30 millones de dólares.

Añadió que ya comenzaron trámites a fin de obtener los recursos para enfrentar los daños que generó el terremoto magnitud 7.1 que azotó el centro de la entidad.

De igual manera, Carrasco Altamirano indicó que este seguro incluye una partida especial para indemnizar con 5 mil dólares a cada uno de los deudos de las 45 personas que murieron a causa del sismo, y que podrían ser entregados a partir de este jueves.

Se dispara la cifra de escuelas dañadas: 3,300

Reitera gobernador que se apoyará a la Iglesia

Martín Hernández Alcántara La Jornada de Oriente

Puebla, Pue.

En sólo un día la cifra oficial de viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre aumentó de casi 13 mil que reportó el pasado martes el gobernador José Antonio Gali Fayad, a 22 mil, según refirió ayer el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

El funcionario agregó que aumentó casi 300 por ciento el número de escuelas con estragos. La víspera el mandatario estatal aseguró que eran 800; ahora Carrasco Altamirano dijo que son 3 mil 300, de las cuales 300 colapsaron. Agregó que sólo en la ciudad de Puebla y su zona metropolitana hay alrededor de 100 templos con estragos, y 150 en la Sierra Mixteca.

A pregunta expresa, Diódoro Carrasco manifestó que la administración estatal está realizando gestiones para cobrar el seguro contra desastres que contrató el gobierno de Puebla, el cual asciende a 30 millones de dólares.

Añadió que el estado se encuentra en una situación de menor emergencia y que la prioridad es la reconstrucción de hospitales, clínicas, centros de salud, escuelas y viviendas, en ese orden.

Mientras, Gali Fayad encabezó ayer una reunión de evaluación de los templos católicos afectados por el sismo en San Pedro Cholula y reiteró su compromiso para gestionar, en coordinación con los gobiernos municipal y federal, labores de reparación y limpieza como parte de la estrategia Puebla Sigue de Pie.

Acudieron al acto Diódoro Carrasco; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri; el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Alejandro Nieto; el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez; funcionarios estatales y municipales.

Posteriormente, el gobernador se reunió en la Ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, en la presentación de diagnósticos y avances de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos.