Economía
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslindan a Fuerza México de políticos
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 34

Monterrey, NL.

El fideicomiso Fuerza México, creado por el sector empresarial para ayudar a los damnificados por los sismos ocurridos en septiembre, es un tema empresarial y no tienen nada qué hacer los políticos, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Antes de la realización de la Reunión Anual de Industriales 2017, el líder industrial dio un mensaje de solidaridad y compromiso por parte del sector, donde reconoció el esfuerzo de las personas que han ayudado a las víctimas.

Dijo que aún se busca fortalecer los mecanismos necesarios para permitir la reconstrucción mediante el fideicomiso Fuerza México, y que se garantice que los recursos recabados sean entregados a quienes lo requieren de forma transparente y eficaz.

Informó que el fideicomiso creado por el sector empresarial contará con ayuda de despachos internacionales para transparentar los recursos y su destino.  Nosotros tenemos que garantizar que los recursos que llegan al fideicomiso y que sean ejercidos por este fideicomiso sean usados de la mejor manera, para garantizar el mayor rendimiento, dijo.

Buscan evitar abusos en costos

Destacó que toda la cadena de suministro representada en Concamin ya se ha reunido porque hay temor de que en estas coyunturas existen abusos en los costos de materiales que se requieran en la reconstrucción, aunque acotó que esto no ha sucedido hasta el momento.

Subrayó que este fideicomiso es totalmente privado, por lo que no tienen nada qué ver los políticos, pero es bienvenida la ayuda de todos los ciudadanos. Es un tema empresarial, destacó.

Consideró que éste no es un tema de protagonismos. Lo que sí sería triste es que los políticos aprovechen o quieran aprovechar esta coyuntura para posicionarse, dijo antes de agregar que toda ayuda es bienvenida.

Señaló que la coyuntura dolorosa para los mexicanos ha pasado por dos estapas, la primera fue rescatar vida, la segunda es cómo se ayudará a la gente afectada por esta catástrofe, lo cual implica la intervención de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Cámara Nacional del Cemento, así como otras industrias.

Aclaró que la Concamin sólo coordina que los suministros lleguen adonde se necesitan y con precios accesibles, pero no significa que interviene en el mercado.