Economía
Ver día anteriorJueves 28 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asunto salarial no debería estar en la mesa, considera Concamin

Más duras, las siguientes dos rondas
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 33

Monterrey, NL.

Las siguientes dos rondas de la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán más duras, reconoció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, quien también consideró que el tema salarial no debería estar en las conversaciones.

En conferencia previa a la Reunión Anual de Industriales 2017, que se realizará en esta ciudad, el líder de los industriales recordó que el capítulo referente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya fue cerrado, como lo anunciaron ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Herrera Vega resaltó la importancia de ese capítulo, pues las pymes tendrán la oportunidad de potencializar su actividad en materia de comercio exterior en la región.

Agregó que ya se han presentado propuestas en temas como el comercio electrónico, el laboral, la propiedad intelectual, por lo que se analizan rumbo a la siguiente ronda, aunque subrayó que las dos siguientes serán muy importantes, ya que se discutirán de manera abierta las propuestas. Señaló que aún no hay nada sobre reglas de origen.

Herrera Vega consideró que la siguiente reunión, del 11 al 15 de octubre en Washington, será mucho más más álgida en los temas que se han discutido.

Piden diversificar mercados

México es el noveno productor de leche del mundo y el quinto importador de este alimento, por lo cual la renegociación del TLCAN representa una importante oportunidad para la industria de lácteos mexicana, destacó Lyncott.

En un comunicado, la empresa señaló que dicha renegociación puede diversificar las ventas a otros países y, además, disminuir la dependencia alimentaria actual del país y fortalecer la producción nacional.

(Con información de Notimex)