Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatistas regresan a sus países
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 26

Desde el viernes 22 no se ha rescatado a personas con vida, de entre los escombros de los inmuebles colapsados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Brigadistas internacionales que colaboran con México dijeron que si bien no se puede asegurar que un rescate sea imposible, a una semana de la tragedia, el tiempo y el tipo de colapso hacen mínimas las posibilidades de vida al día de hoy, dijo Alirio Cáceres, rescatista colombiano.

Relató que de un total de nueve puntos en los que han trabajado en Ciudad de México, la noche del domingo y las primeras horas del lunes se logró la recuperación de siete cuerpos en Álvaro Obregón 286.

Realmente como quedaron los tipos de placa en ese edificio, en algún momento se pueden convertir en inestables y deslizarse fácilmente. Entonces, hay que hacer algunas labores de sujeción y entrar con ciertas técnicas para el ingreso de los rescatistas, explicó.

Por separado, socorristas de Honduras y Panamá coincidieron que nunca dudarán en brindar apoyo humanitario a México, pues dicen que en 1998, durante el paso del huracán Mitch por Centroamérica, el nuestro, fue el primer país en extenderles la mano e inmediato envió socorristas.

Ayer junto con El Salvador, los voluntarios internacionales regresaron a sus lugares de origen luego de cumplir la misión de rescatar sobrevivientes y cadáveres en los complejos más devastados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre. La ceremonia de despedida se llevó en el hangar de la Policía Federal.

Donación canadiense a la Cruz Roja Mexicana

El gobierno de Canadá donó a la Cruz Roja Mexicana 100 mil dólares canadienses para apoyar en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre, informó la representación diplomática del país del norte en México.

Agregó que también entregó mil 500 tiendas de campaña, para refugios temporales que podrán beneficiar a siete mil 500 personas afectadas por el desastre. Esta contribución tiene un valor estimado de 10 millones de pesos y llegará al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en dos aviones de carga separados que están programados para el 27 y 28 de septiembre.

También dijo que mediante el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) otorgará fondos a la organización Visión Mundial de México, miembro de _World Vision International_, los cuales serán utilizados para proporcionar sistemas de purificación de agua a 215 familias y abrir 10 espacios amigables para aproximadamente dos mil niños en Juchitán y San Mateo del Mar, Oaxaca.